Irreverente

Panamá.-

Les platico: a la distancia se deja de tener ceguera de taller.

Se le llama así al fenómeno de ver de tan cerca al problema, que teniendo la solución frente a las narices, no se ve.

De este viaje que casi ocupa menaje de casa, la dimensión de los problemas que aquejan a México se ha redefinido ante mis ojos.

Varios ejemplos darle luz a la asamblea. Arre!

El juicio a los ex presidentes

Organizó una consulta popular que costó al erario más de $500 millones, según el portal de transparencia de la oficina de la presidencia, cuando su titular era Alfonso Romo Garza. ¿Se acuerdan de él?

¿Resultado de esa farsa?

1.- Carlos Salinas de Gortari sigue paseándose por el mundo con la solvencia económica que le da ser el verdadero dueño de Telmex, de Iusacel y de otras gigantescas empresas que eran del Estado mexicano y que pasaron a manos de “inversionistas” privados a finales de 1996.

De qué tamaño no será su fortuna, que quien fuera el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, es su testaferro

¿Qué tan acaudalado no será don Carlos, que su tocayo Peralta, uno de los hombres más ricos de México, es su prestanombres al frente de Iusacel?

Y de qué tamaño no será el poder de este ex presidente, que en pleno gobierno anti neoliberal, el de López Obrador, las empresas de Slim y Peralta son de las más beneficiadas con descomunales contratos de obra y concesiones?

2.- Ernesto Zedillo Ponce de León no goza del poder ni de la fortuna de su antecesor, pero nada como pez en el agua cobrando pequeñas fortunas por cada conferencia a la que es invitado y por cada asiento que ocupa en una miríada de consejos de administración de empresas y de universidades en el extranjero.

3.- Vicente Fox Quesada sigue siendo uno de los concesionarios emblemáticos y simbólicos de la Coca Cola en México.

Cierto, muchos de sus negocios de antes de llegar a la presidencia los manejan los hijos de su esposa Marta Sahagún, pero el señor de las botas vive a plenitud y bien tranquilo en su hacienda San Cristóbal, de Guanajuato.

Se entretiene en Twitter y vendiendo su imagen para promover el negocio de la mariguana. Cobra bien, pero lo haría pro bono por razones fácilmente deducibles.

De vez en cuando se aparece en las manifestaciones y marchas contra el gobierno de AMLO y se da así suculentos baños de pueblo.

4.- Felipe Calderón Hinojosa es el némesis de Andrés Manuel.

Es el principal receptor de todos los resabios y complejos del presidente.

Es el objetivo de los ataques más virulentos que son fraguados en las mazmorras del Palacio Nacional.

Es el señalado como principal culpable de los desastres que la 4T le provoca a México.

Es a quien AMLO apunta su dedo inquisidor como causante de la lacerante inseguridad que nos flagela.

Y a pesar de todo eso, Calderón Hinojosa es parte importante del concierto mundial de marcas tan prestigiadas como la Fórmula 1.

Andrés Manuel se retorcía de coraje al ver a Checo Pérez envuelto en la bandera mexicana, tirándose a la piscina de Mónaco abrazando al ex presidente, después de ganar el Gran Premio de ese principado.

Pues Calderón Hinojosa es presidente de la comisión de sustentabilidad y ecología de la F1.

Recorre el mundo dando conferencias y como parte de los consejos de administración de empresas globales.

5.- Enrique Peña Nieto vive en uno de los sectores más ricos de Madrid.

Tiene un departamento en Málaga y disfruta como el bon vivant que es, de los placeres de su retiro como presidente de México.

En privado y de bajo perfil asiste a reuniones y ágapes de la élite social y política de Atlacomulco, Valle de Bravo e Interlomas.

A los de Manhattan no gusta de ir porque su inglés sigue siendo nivel 1 básico de Berlitz, pero ahí anda, del brazo y por la calle con su guapa novia.

Fueron declarados culpables por el tribunal de la consulta popular, pero...

... Todos ellos viven muy quitados de la pena.

Fueron utilizados por AMLO como recurso propagandístico que le sigue funcionado con el atajo de emBOLAdos, “buenos hombres”, caceroleros y desamueblados cerebrales que apoyan babeantemente a su gobierno.

El juicio a los ex presidentes fue un petardo. Ninguno ha sido pasado por las armas de la soberana y republicana justicia morenista.

Es más, ni siquiera han sido tocados con el pétalo de una investigación.

¿Por qué?

Farsas, faramallas y falacias

Porque el gobierno de Andrés Manuel está plagado de farsas, faramallas y falacias.

Solo lo siguen los fanáticos sectarios, los vagos esquineros sin más futuro que estirar la mano, los pobres que reciben las dádivas disfrazadas de “programas sociales” y que tras la mañanera confesión presidencial de estos días, resulta que son parte de una estrategia política, no de su convicción personal.

Aguas, estimados adultos mayores, esquineros y fanáticos de la 4T, ahora sí han sido desligados oficialmente por el presidente de los de las clases media y alta, de los medios y de los intelectuales.

Aguas, estimados pobres mexicanos, porque ya les cobrarán los “siervos de la nación”, la factura de los favores que -todavía hoy- les son concedidos.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

”Y la consulta popular para darle en la madre al aeropuerto de Texcoco? Y la que se hizo para saber si el pueblo pobre, sabio y bueno quería que AMLO siguiera como presidente? Y la del el juicio sumario contra el INE?”, pregunta la irreverente de mi Gaby.

Y yo le respondo:

De eso me ocuparé pronto... y también de reveladores detalles de un robusto expediente que llegó a mi BigData sobre un emBOLAdo que mordió la mano de los priistas y panistas que le dieron de comer por 12 años y a quienes hoy ataca ferozmente para defender desde el fondo de su ignorancia a Morena y a Andrés Manuel, que dicho sea de paso, saben CERO de su existencia.

PDedicatoria: Para cierto “buen hombre” que excreta sus complejos arrastrándose ante los designios del alcalde Miguel Treviño y del presidente López Obrador, quienes ni siquiera lo hacen en este mundo.