Si de por sí el proceso electoral entró a un clima atractivo donde los ánimos y los gestos positivos cobraron fuerza debido a que han levantado la mano varios aspirantes que entraron en una etapa crucial de su carrera, ahora este desarrollo se vuelve todavía más interesante a estas alturas en que, el nacimiento de una gran estructura, se prepara para entrar a la cancha en dos escenarios posibles: 2023 y 2024.

Es prácticamente un hecho que tendremos en la boleta electoral de los próximos años a la fusión de Fuerza Solidaria Progresista que nace de la integración de tres partidos que encontraron una identidad, y sobre todo un compromiso para seguir empujando una agenda una vez que sea una realidad su registro oficial ante las autoridades electorales.

Y eso sin duda pasará pues los frutos que han cosechado, especialmente el partido Fuerza por México que encabeza Gerardo Islas, hablan de una estructura fuerte y competitiva que ha respondido a los retos del 2021 y 2022 debido a que fue clave no sólo ganando municipios importantes en Michoacán y en distintas entidades, sino por la política estratégica de alianzas que captó mayor atención al nutrir de votos a la Coalición Juntos Haremos Historia en territorios como Baja California y Guerrero que, gracias a esa integración, lograron marcar la diferencia para ganar.

El mismo escenario se repitió en Oaxaca donde Gerardo Islas se sumó a la campaña de Salomón Jara que logró conquistar aquella entidad. De hecho, ese territorio retrata uno de los mejores momentos de Fuerza por México pues el propio Instituto Electoral de aquel estado legitimó su permanencia al superar el porcentaje y cumplir con las reglas de participación.

Por un lado, eso significó un revulsivo importante para Fuerza por México que insistió a pesar de la injusta actuación del INE en la medida que fueron desiguales las reglas de participación en 2021. Sin embargo, sirvió como el parteaguas para superar los obstáculos y aceitar la maquinaria mediante una mega estructura que busca su registro para competir en los procesos venideros.

No hay duda que, una vez llegado el momento de ratificar esa cohesión, Fuerza Solidaria Progresista obtendrá su registro como partido y entonces sí, podemos hablar de que una nueva coalición fuerte y vigorosa que estará en condiciones de competir y dar la pelea en 2023 y 2024 luego de agrupar un bloque de esa naturaleza política.

Frente a ese nuevo reto debemos reconocer al actor más visible que es, sin duda, el propio Gerardo Islas que aparece encabezando está gran coalición. Él es uno de los impulsores que ha hecho posible instalar un escenario de estas características, y es aquí donde resulta interesante observar el comportamiento porque es quien más destaca siendo fundamental debido a que -Fuerza por México- se ha consolidado a pesar de los procesos que vivió.

En este sentido, muy pronto seremos testigos de un hecho sin precedente en la vida electoral del país cuando llegue el momento de observar el registro oficial de Fuerza Solidaria Progresista que prácticamente será una realidad porque cuenta, hoy en día, con suficiente respaldo de la población civil en virtud de su comprobada capacidad de convocar a grandes estructuras.

Nace Fuerza Solidaria Progresista y el escenario político se vuelve más atractivo.

Notas finales

Con sencillas Palabras, el senador Monreal Ávila dio cuenta de su visita al santuario del Santo de su Devolución, “El Santo Niño de Atocha”, del que tanto menciona en sus mensajes, diálogos políticos e incluso en sus discursos, y destaca en un video que acompaña el mensaje, la presencia del Embajador Ken Salazar.

Sin duda un hecho sin precedentes que también tendrá beneficios directos para el estado de Zacatecas pues el Embajador, Ken Salazar, acompañó en varias parte del territorio emblemático e histórico al gobernador, David Monreal que muy pronto rendirá su primer informe de labores al frente del despacho estatal. De hecho, eso llega en un momento de consolidación puesto que, los propios resultados, hablan de un avance sustancial en distintas materias.

No ha sido sencillo, sin embargo, cuando hay responsabilidad y voluntad para trabajar se cultivan frutos importantes. De hecho, sigo insistiendo que, gran parte de esos efectos positivos, son gracias a la forma de encarar los asuntos de frente con una agenda de participación activa en la población civil a través de las Audiencias por la Transformación que son, hoy por hoy, un ejemplo democrático que concentran los servicios públicos en la demanda ciudadana.