En los últimos días la carretera que une Aguascalientes con Durango ha tenido muchísimo más tráfico del que normalmente tiene. Esto tiene una explicación, todo el morenismo que estaba apoyando a Nora Ruvalcaba, la candidata de Morena en Aguascalientes, abandona el barco para sumarse a la campaña de su candidata en Durango, Marina Vitela.

Primero, porque el triunfo de Tere Jiménez en Aguascalientes no es visto con malos ojos entre cercanos al Presidente, ya que la ven como alguien “cercana al estilo de AMLO”.

La candidata del PAN a la gubernatura tiene un historial de trabajo bajo la premisa “primero los pobres”, algo que la diferencia de muchos de sus correligionarios azules. Como alcaldesa, dicen, dedicó gran parte de su esfuerzo a trabajar con los sectores populares y hacerlo desde el territorio, lo que le ha valido una gran fortaleza entre niveles socioeconómicos bajos, en los que normalmente los panistas no le compiten a Morena.

Además, su propuesta de gobierno sí incluye un claro contenido social, no es sólo desarrollo económico, sino también atención a los segmentos tradicionalmente lopezobradoristas como los adultos mayores, los trabajadores informales, discapacitados, mujeres y  jóvenes.

En términos del sistema de salud, que eso le interesa mucho al Presidente,  ella ha planteado el trabajo colaborativo con el Presidente, no sólo la negativa, como hizo el gobernador Martín Orozco, de firmar ningún tipo de acuerdo con el gobierno federal. En este sentido, a Tere le ha venido bien el no ser la candidata del gobernador Orozco, ya que le ha permitido libertad de movimiento durante la campaña, lo que le ha hecho ganar simpatías en Palacio Nacional.

Tere Jiménez en Aguascalientes optaría por “cordialidad” con AMLO

En un contexto de polarización en el que muchos candidatos de oposición han hecho de la confrontación una constante en la campaña, Tere Jiménez parece haber optado por la cordialidad y colaboración. A pesar de que la propia campaña se ha elevado de tono, se le ha escuchado en las colonias populares hablar bien de los programas de López Obrador, reconociendo su importancia e impacto social, pero sobre todo, rescatando la clásica frase panista: Toma lo que te dan, pero vota por el PAN.

Por estos motivos, un ya casi imposible triunfo de Morena en Aguascalientes no es prioridad para AMLO. Prueba de ello es la migración del morenismo y los recursos que estaban etiquetados para Aguascalientes hacia el estado de Durango, donde más que intentar ganar, los de Mario Delgado necesitan concentrarse en no perder.