El PAN tiene raíces nazis

Quien lo dude deberá leer un artículo de Rafael El Fisgón Barajas titulado La raíz nazi del PAN o, al menos, un artículo suyo publicado en La Jornada. Aquí puede consultarse el texto periodístico. Cito algunos párrafos:

https://www.jornada.com.mx/2013/06/09/sem-rafael.html

1. El Fisgón consultó una colección casi completa del semanario de opinión titulado La Reacción (?), un tabloide de doce páginas que circuló entre 1938 y 1942″.

2. “Esta revista fue pronazi. Los artículos, las columnas y las caricaturas daban por hecho ‘la naturalísima admiración’ que provocan los ‘fulminantes triunfos alemanes’ en ‘toda persona no cegada por la pasión o influenciada por otros motivos menos confesables’.”.

3. “Elogiaban el valor y el liderazgo militar del Führer: ‘Hitler habla poco, y cuando lo hace es porque las circunstancias lo obligan a ello. En todo caso, obra militarmente más de lo que habla. Está en el frente de la lucha y como director de ella’…”.

4. “El semanario era anticomunista y veía en los avances nazis la promesa de un futuro mejor para el hombre: ‘Alemania, con sorpresa general, le declaró la guerra a Rusia y procedió a invadirla. Seguramente con ello ha señalado nuevos derroteros de progreso a los destinos humanos’…”.

5. “Para justificar las agresiones militares alemanas, los colaboradores de esta revista hacían suyas las versiones más delirantes de Goebbels: ‘Esta faz de la lucha iniciada en 39, es un acto de defensa del Tercer Reich contra la democracia y el comunismo, feudos de la judería internacional’…”.

6. “Los colaboradores eran racistas; uno de ellos aprobó la incursión alemana en los Balcanes con el argumento de que ‘¡La Grecia actual no es siquiera helénica de raza, sino una mezcla de eslavonio, albanés, dálmata, turco, veneciano!’…”.

7. “Por supuesto, la revista justificaba la persecución de los judíos: ‘Los judíos, con su espíritu de mafia racial se apoderaron, fácilmente de todos los puestos de dirección [de Alemania]… Es natural, pues, que el nacional-socialismo les declarase la guerra más enconada’…”.

8. “El semanario protestó cuando México le dio asilo a 30 mil israelitas que huían del exterminio”.

9. “A nivel nacional, La Reacción (?) era anticardenista, anticomunista, antilombardista y veía en los Camisas Doradas la salvación de la patria”.

10. “En 1941, el semanario le exigió una y otra vez al gobierno de Ávila Camacho que se mantuviera neutral en el conflicto mundial; que no siguiera los pasos de Washington, que le había declarado la guerra a Alemania”.

11. “Explotando los sentimientos antiyanquis del pueblo mexicano, La Reacción (?) hizo una campaña constante contra el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosvelt, a quien acusaba de entrar en guerra contra Alemania ‘obedeciendo al impulso de la sangre judía que corre por sus venas y a las influencias de sus consejeros (semitas)’…”.

12. “De hecho, La Reacción (?) es responsable de la publicación de los tres volúmenes del libro Los judíos sobre América, del Dr. Atl, la obra cumbre del antisemitismo mexicano”.

13. “Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?) fue una herramienta de propaganda del Eje en México”.

14. “Ahora bien, en todo el mundo, el nazismo tuvo aliados estratégicos que esperaban el triunfo del Tercer Reich para tomar el poder en sus respectivos países”.

15. “La llamada Quinta columna estaba organizada a varios niveles; entre otras cosas, solía mantener frentes de propaganda que solían estar ligados a partidos o grupos políticos concretos. México no fue la excepción a esta estrategia y en las páginas de La Reacción (?) se puede rastrear fácilmente qué agrupación política estaba detrás de este proyecto propagandístico”.

16. “Para empezar, entre 1941 y 1942 (los años consultados), ese semanario nazi fue dirigido por el licenciado Aquiles Elorduy, fundador y líder importante del PAN (fue uno de los primeros diputados federales de ese partido; después, en 1947, fue expulsado por declarar contra el clero), pero Elorduy no actuaba de motu proprio”.

17. “En siete de los sesenta números estudiados, la revista ostentaba, en la contraportada, con grandes letras —a veces a página entera.. un listado de colaboradores que conformaban una suerte de comité de redacción, de aval editorial”.

18. “Esta lista permaneció prácticamente inalterada durante el tiempo que circuló el semanario y los enlistados jamás se deslindaron de la línea de la revista”.

19. “Entre los personajes que ‘daban la cara’ por el semanario estaban los más connotados escritores fascistas mexicanos:

  • Nemesio García Naranjo (ministro de Educación de Victoriano Huerta y abogado de compañías petroleras estadunidenses).
  • El Dr. Atl (seudónimo del pintor Gerardo Murillo, prolífico autor de textos antisemitas y pronazis).
  • Rubén Salazar Mallén (comunista converso al fascismo).
  • Alfonso Junco (representante de la derecha regiomontana).
  • El padre fundador del PAN, Manuel Gómez Morín.
  • Gustavo Molina Font, otro fundador del PAN.
  • Manuel Herrera Lasso, también fundador del PAN.
  • Pedro Zuloaga…, sí, fundador del PAN.

20.  “La revista le daba espacio a organizaciones filopanistas, como la Unión Nacional de Padres de Familia”.

21. “Y sirvió como tribuna y portavoz del PAN de manera abierta. El número del 29 de septiembre de 1941 de La Reacción (?) reproduce, íntegro y en exclusiva, el informe de Gómez Morín en el segundo aniversario de la fundación del PAN”.

22. “Este discurso estaba escrito en un lenguaje elíptico y elusivo, pero encajaba con la línea de la revista: criticaba el agrarismo, la educación socialista, los ‘malos líderes obreros’ y campesinos; arremetía contra ‘el crudo y primario materialismo, el marxismo político de última hora’ del cardenismo”.

23. Para rematar, Gómez Morín en su discurso “exigía la neutralidad de México en la segunda guerra mundial y, en un momento en que el triunfo nazi parecía inevitable, concluía con un llamado a reconstruir el mundo a partir de los valores tradicionales”.

23. “Por todo lo anterior, se puede afirmar que La Reacción (?), fundada en 1938, y el PAN, fundado en 1939, fueron dos órganos de un mismo cuerpo político, y que en el momento en que Alemania va ganando la guerra, el semanario nazi fue portavoz de Acción Nacional”.

24. “De modo que, más que sabios humanistas que tenían fe en el futuro democrático de México, una buena parte de los políticos y escritores que fundaron el PAN en 1939 –el año en que dio inicio la segunda guerra mundial– eran simpatizantes del nazismo”.

El nuevo PAN

1.- El PAN del fraude electoral de 2006 encabezado por Vicente Fox para quitarle la presidencia a AMLO y entregarla a Felipe Calderón.

2. El PAN de la guerra perdida contra el narco a la que recurrió Calderón para buscar, por la vía de las armas, la legitimidad que no le dieron las urnas de votación. Es una guerra que sigue ensangrentando a México.

3. El PAN de la probada complicidad con el narco. El más importante policía de los gobiernos panistas, Genaro García Luna, ha sido encontrado culpable en Estados Unidos de haber trabajado para el cártel de Sinaloa durante los años en que dirigía las operaciones de la guerra fallida contra el narco. Está por saberse si Calderón fue cómplice de García Luna o solo un jefe incompetente que no supo controlar a su subordinado.

4. El PAN que en 2012 permitió el retorno del autoritario PRI a la presidencia.

5. El PAN ahora aliado del PRI en una nueva cruzada contra la izquierda mexicana.

Definición de hecho moralmente imposible

“Es un hecho prohibido por las leyes o contrario a las buenas costumbres o al orden público”.

Diccionario panhispánico del español jurídico, de la Real Academia Española,

Creo que esa definición está tomada del código civil de Uruguay. No sé si exista en las leyes mexicanas, pero inclusive si no apareciera en nuestros códigos, se trataría de una definición útil.

Nuestras leyes no prohiben que el PAN —partido originalmente nazi; narco desde el sexenio de Calderón— busque la presidencia en alianza con el partido más autoritario, el PRI. Pero tal pretensión, en el México de hoy es contraria a las buenas costumbres y sin duda enemiga del orden público. La gente lo sabe y, por lo tanto, no votará por la perdida Xóchitl Gálvez, candidata de tan lamentable alianza. Eso explica que, a pesar de tanta guerra sucia en su contra, Claudia Sheinbaum, aspirante de izquierda, mantenga ventajas enormes en las encuesta de preferencias electorales.

Andrés Manuel López Obrador con frecuencia cita una frase de Benito Juárez: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”. La reacción, efecto, como se llamaba la revista nazi que difundía en exclusiva los discursos del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, quien no era tan limpio como la presenta la propaganda.

Enrique Krauze ha elogiado repetidas veces el espíritu democrático de Gómez Morín. Como Enrique no es un propagandista, creo que carece de información. Valdría la pena que nos dijera, él que es un historiador profesional, por qué el fundador del PAN permitió que su partido se llenara de nazis y que sus disertaciones las publicara antes que nadie una revista abiertamente partidaria de Hitler.