IRREVERENTE

Les platico que mi BigData verificó con abogados fiscalistas especializados en el tema:

Ningún municipio puede embargar propiedad alguna por la omisión en el pago de este impuesto sin una orden judicial de por medio.

Sin embargo, algunas autoridades municipales -una de ellas la actual presidida por Miguel Treviño en SPGG- mañosamente “embargaron” administrativamente una gran cantidad de propiedades que registraban retrasos en el pago de este impuesto.

En contubernio con funcionarios estatales de la anterior administración, inscribían en las propiedades seleccionadas, una anotación respecto al adeudo en el pago del predial.

Esto equivale a un embargo hecho y derecho, pues impide cualquier operación comercial que se pretenda hacer con dicha propiedad.

Pero es un delito, porque -reitero- todo embargo debe ser ordenado por una autoridad judicial.

Sin que el dueño de la propiedad se diera cuenta, en complicidad con autoridades del Instituto Registral y Catastral -antes llamado RPPC- en los últimos tres años del gobierno del Bronco, fueron “gravadas” administrativamente numerosas propiedades en San Pedro.

Los dueños afectados se enteraron por accidente, cuando tramitaban alguna operación de compra venta o de ampliación o división en sus casas, terrenos u oficinas.

$500 al año cuesta la alarma, mucho menos que casi cualquier predial

A raíz del cambio del gobierno estatal, los nuevos responsables del que antes era Registro Público de la Propiedad y el Comercio implementaron una especie de alarma para que los propietarios sean enterados de cualquier intento de las autoridades municipales por gravar “administrativamente” sus casas, terrenos u oficinas.

Ese servicio cuesta alrededor de $500 anuales y mediante ese pago, los dueños son alertados de cualquier intento de cualquier municipio por gravar “administrativamente” sus propiedades.

Al ser advertidos de ello, los propietarios pueden tramitar un Amparo -que van a ganar- y evitarán con  eso el arbitrario “embargo administrativo” con que Miguel Treviño y sus huestes se despachan desde los tiempos del Bronco.

Proclaman no pagar el predial

Con esto en mente, cualquiera puede no pagar este impuesto y si los municipales se quieren pasar de “vivos” para “embargarlos administrativamente”, se van a topar con pared.

Como las mañas se reproducen más rápidamente que las buenas prácticas, esa argucia administrativa de Miguel Treviño, está siendo copiada por los alcaldes de un montón de municipios en todo el país.

Con la aplicación de la alarma ya explicada, las autoridades estatales pueden evitar que se viole la ley en el afán de cobrar un predial que muchos municipios no le regresan al contribuyente en calidad de servicios, San Pedro el primero de ellos.

A una empresa propiedad de uno de los favoritos del alcalde, se le tiene concesionada la cobranza de dicho impuesto, a cambio del 15 por ciento de lo recaudado.

Pero ese es un jale que los burócratas municipales tienen la obligación de realizar.

$400 millones de prediales no cobrados

Entre el predial y el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), la tesorería de SPGG quiere recaudar $1,100 millones de pesos, ya tomando en cuenta el 25 por ciento de aumento en el primer impuesto.

Pero según datos obtenidos de la misma tesorería, los adeudos en el pago del predial llegan a $400 millones.

A ver, Miguel, ¿para qué quieres el dinero del predial?

¿Para seguir con tu caprichito de las ciclovías?

¿Para seguir decorando parques y jardines públicos que luego entregas en bandeja a tus concesionarios favoritos que los llenarán de vendimia?

¿Para seguir comprando patrullotas de 8 cilindros que gastan millonadas en gasolina, cuando lo que procede por las cortas distancias son unidades de 6?

¿Para seguir haciéndote güey ante la oleada de inseguridad que tiene a los sampetrinos metidos en sus casas, más por eso que por la pandemia?

¿Para seguir engordando a tu burocracia?

¿Para seguir duplicando o triplicando puestos como esos de Comunicación, donde hay uno para lo interno, otro para lo externo, uno más para las vacunas y otro para los refuerzos… de las mismas vacunas?

¿Para seguir organizando conciertos que son cancelados el día anterior, como el del 19 que programó tu jefa de “cultura” Martha Sañudo en el parque de Bosques Del Valle?

¿Para seguir blindando las ventanas de tus oficinas?

¿Para comprar la última versión de los videojuegos que consumen gran parte de tu tiempo?

¿Para comprar tu candidatura del MC en busca de una diputación federal y luego la de gobernador?

¿Para seguir copiando -en lo malo y en lo peor- a AMLO en su jueguito perverso de consultas popularecheras?

¿Para seguir haciendo lo que te da tu regalada gana, como si fueras el monarca que tus criados y coquitos te dicen que eres?

¿Para seguir actuando de espaldas a los sampetrinos y burlándote de las promesas que hiciste en tus dos costosísimas campañas?

CAJÓN DE SASTRE

“Esto mismo que vamos a hacer en San Pedro Garza García -NO PAGAR EL PREDIAL- PUEDEN HACERLO TODOS LOS MEXICANOS. ¡ABRAZOS, NO PREDIALAZOS!”, sugiere la irreverente de mi Gaby.

Plácido Garza en Twitter: @PlacidoGarza