Ya había comentado en una columna anterior mi salida a Monterrey por el AIFA, en resumen, fue tranquila y suave. El Aeropuerto Felipe Ángeles seguro tiene los equipos de documentación e inspección biométrica más modernos de todos los aeropuertos de México pues no tienes que andar sacando cosas del equipaje de mano en las zonas de inspección.

En el Aeropuerto Mariano Escobedo

Comienzo con el regreso desde Monterrey. Llegamos con tiempo al aeropuerto de la Sultana del Norte, por eso de ir viajando con un niño de 2 años 10 meses hace todo más complicado. A esa hora había tres vuelos que salían uno tras del otro al Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y el de nosotros que salía al AIFA.

Curiosamente el domingo no hay personal de ese que te ayuda con las maletas y ahora era necesario. De un lado mi esposa batallando con el niño que venía un poco fastidiado y yo buscando ayuda para llevar las maletas al mostrador. Mal por los maleteros o el que los maneja que no hay uno solo el domingo.

Documentamos las maletas y nos dirigimos a la sala de espera. El punto de revisión fue un verdadero sufrir pues había que sacar todos los electrónicos del equipaje de mano, el cinturón, el reloj, y luego volverlos a meter. Cuando llevas a la familia eso es todo un rollo. En este momento es cuando extrañe mas al AIFA y los sistemas de seguridad que hacen que ese procedimiento sea rápido y sencillo. Al momento de subir a las salas de espera de la terminal B del Mariano Escobedo, nos damos cuenta de que no funciona el elevador. En un aeropuerto de talla internacional, en la terminal mas fifí del aeropuerto, tener un elevador que no funciona es algo inesperado. Nosotros nos las arreglamos para subir la carriola de mi hijo, pero una persona en silla de ruedas seguramente hubiera tenido problemas.

Ya en la sala de espera nos avisan que el vuelo va lleno. Eso es raro para ser domingo por la tarde, puede ser ya haya más personas que ven al AIFA como una buena alternativa para llegar a la Ciudad de México.

Llegando al AIFA

El vuelo fue tranquilo. Mi hijo después de dos botecitos de leche de chocolate se calmo y disfruto del vuelo también. El avión empieza a descender y no sobrevolamos por ninguna parte de la CDMX, menos ruido para la ciudad que con la contaminación auditiva de los “cuetes” por el día de la Virgen de Guadalupe estuvo llena de tronidos.

Recuerdo que muchos “expertos” decían que había una zona montañosa que hacía difícil los despegues y aterrizajes, la verdad no la vi. La pista de aterrizaje se veía desde lejos indicando un buen clima. Aterrizamos y caminamos hacia la zona de entrega de equipajes donde la pantalla decía que estaban llegando otros 3 vuelos, Veracruz, Guadalajara y Cancún. Hay unas escaleras eléctricas y dos elevadores que bajan hacia la zona de recepción de equipaje, todo muy limpio y funcional.

La recepción de las maletas fue sencilla en unas bandas de equipaje que se parecen mucho a las del aeropuerto de Barajas en Madrid. A diferencia de las del AICM y del Aeropuerto de Monterrey, no se ve a las personas subiendo el equipaje a las bandas y no te estás fumando el humo que suelta el camioncito que lleva las maletas. En el AIFA tampoco había maleteros, pero sí había carritos para llevar las maletas sin costo. Bien por la administración del aeropuerto.

De ahí salimos hacia la puerta 4 donde nos esperaban para ir a casa. El trayecto fue tranquilo por el circuito exterior mexiquense y llegamos a casa en más o menos una hora que era mas o menos lo esperado si hubiéramos llegado al AICM. Esto sin sumarle el posible tráfico lento que seguramente harían las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe.

Quitando mitos

Hace unas semanas viaje a Monterrey por el AICM por cuestiones de horario. En el vuelo de regreso, una pareja venía comentando que habían cambiado el vuelo porque llegar al AIFA era peligroso. Ahora que tuve la oportunidad de viajar por el AIFA en vuelo redondo, le podría decir que no vi peligro alguno. Ni en la terminal aérea, ni en el camino de ida, ni en el camino de regreso.

El aeropuerto esta impecable y creo que las condiciones para que este crezca y sea una alternativa al AICM están puestas en la mesa. Es cuestión de que las líneas aéreas lo utilicen más.

¿Volaría de nuevo por el AIFA? Claro, sin problema. Volamos en familia y nos fue genial.

¿Recomendaría volar por el AIFA? Sin duda, es el aeropuerto que tecnológicamente esta más avanzado de todo México. La verdad es cómodo y llegar de varios puntos de la ciudad no es complicado.

Mi discusión en Twitter

Me avente un buen chal con @aliciaalarcon en Twitter porque dije que la gente que cambiaba su vuelo para llegar al AICM en lugar de llegar al AIFA ignoraba lo que era llegar al AIFA. Mucha gente no usa el Felipe Ángeles por lo que ha oído decir a otras personas, veo que van disminuyendo pues los dos vuelos que tome a Monterrey iban llenos.

Confirmo que el AIFA no es inseguro en ningún sentido y que la experiencia de uso del aeropuerto es buenísima. Lo invito a que su siguiente viaje lo haga por ese aeropuerto y verá que no miento.

Con “los pelos de la burra en la mano” le puedo confirmar que es más cómodo volar por el AIFA que por el AICM.