Hay cosas de las que se habla poco, pero que son de gran importancia para la recuperación, el desarrollo económico y para exponer la riqueza cultural del país. La Expo Dubái 2020, en la que México participa gracias a una excelente gestión de la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería cobra especial importancia después de las graves consecuencias que trajo al mundo entero la pandemia provocada por el Covid-19.

El mundo del mañana

Resulta relevante el contexto de cómo nace y el impacto que hoy por hoy tiene la Expo Dubái para el mundo y por supuesto para nuestro país.

En momentos de cambio, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han dado un ejemplo significativo desde años antes de la pandemia, se abrieron al mundo y se han alejado de radicalismos y fanatismos religiosos, es decir, modificaron su realidad cambiando su estrategia, dejando el eje del petróleo e incluso, y pese a su riqueza petrolera, asumieron la necesidad de transformación y de transitar a las energías renovables y a las nuevas tecnologías.

El 27 de noviembre de 2013, los EAU celebraron desde el emblemático edificio Burj Khalifa, el más alto del mundo, por haber ganado la sede de la Expo Dubái, la primera exposición universal que se celebraría en la región de oriente Próximo, África y el sur de Asía. Para los EAU fue un día trascendental, al grado que lo declararon fiesta nacional en todas las instituciones educativas.

La Expo Dubái 2020 tiene una visión más trascendental por los retos que impone la recuperación económica del mundo después de la pandemia y para afrontar los cambios en el desarrollo económico. Según explican los organizadores, la Expo que recibirá a más de 192 naciones es la primera exposición universal en reunir tantos países para “imaginar el mundo del mañana”.

Así, la Expo Dubái será un “trampolín para la colaboración global”, con el objetivo común de intercambiar ideas y puntos de vista nuevos e inspiradores, destacando tres subtemas como eje de la Expo: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad.

Para los EAU, la Expo tiene un significado especial que deja patente su visión de futuro, festejan su 50 aniversario con un desarrollo importante que ha transformado su entorno y los ha insertado en el mundo, no sólo como proveedores de petróleo, sino como un factor decisivo en el desarrollo económico internacional, sobre todo porque su capacidad de innovación les ha permitido crear un entorno apto para el progreso y el crecimiento de sus naciones.

La participación de México, en momentos como este, cuando se ven pocos resultados y pocas iniciativas dignas, es una gran noticia, e incluso se puede señalar, un verdadero éxito.

Por otro lado, el camino para la participación del país en la Expo Dubái no ha sido fácil por las condiciones de austeridad, la falta de recursos gubernamentales y los efectos económicos de la pandemia.

Sin embargo, un excelente trabajo silencioso pero eficaz de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la secretaría de Relaciones Exteriores, permitió conjuntar dos cosas para lograr la participación digna de México en esta Expo.

La primera fueron las negociaciones que estableció con la directora de la expo, la ministra Reem Ibrahim Al Hashimy, quien además de reconocer y querer a México, dijo que la Expo Dubái “no puede hacerse sin México y debe tener un pabellón digno y grande” y por ello asignaron a México un edificio ya construido que permitió reducir el presupuesto a la quinta parte.

En segundo lugar, Delgado logró convencer a las Cámaras empresariales e industriales, principalmente a las que se encuentran afiliadas a la Concamin, donde contó con el respaldo de quien era su presidente, Francisco Cervantes, así como la Canacintra.

Finalmente, el Pabellón de México quedó ubicado en el Pétalo Temático de Movilidad y cuenta con espacios que vinculan la historia, modernidad y la propuesta del futuro. La superficie del pabellón es de 900 m2, dividido en tres niveles de 300 m2 cada uno y se calcula una afluencia diaria de 4,000 personas.

La Expo Dubái 2020 se inauguró el pasado 4 de octubre con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien destacó la gran oportunidad que representa para México estar presente, porque la Expo significa el epicentro de la recuperación económica mundial, después de la crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

En el marco de su participación, el 10 de noviembre se celebrará el “Día de México”, para lo cual se realizará una ceremonia oficial y un desfile con la asistencia de las más altas autoridades de Emiratos Árabes Unidos y la directora general de la exposición.

El mensaje central en la Expo tiene que ver con algo que realmente hay que resaltar en estas épocas en que se lucha por la recuperación económica, la reactivación a través del impulso al sector productivo, turístico y cultural, ámbitos especialmente afectados por la pandemia de COVID-19. Asimismo, el consolidar las relaciones de amistad, entendimiento y mutuo beneficio con países de las distintas regiones del orbe, promoviendo una agenda multilateral para fortalecer la presencia de México y de su sector empresarial en los Emiratos Árabes Unidos y en el resto del mundo.