Una buena noticia después de casi dos años sin descanso tras el arribo del ya no tan nuevo coronavirus: la semana pasada se registró el menor número de muertes en todo el planeta a causa del patógeno, según datos de la OMS difundidos por su director general, Tedros Ghebreyusus.

Los datos duros están a la vista: más del 35% de las personas del planeta, 2 mil 870 millones de personas han recibido un esquema completo de vacunación.

La cifra aumenta a un 48.9% de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto, sumado a la inmunidad natural que existe entre las personas, significa que aún con la variante Delta, cada vez existen menos personas susceptibles al virus.

Las vacunas funcionan, de eso no hay duda. A pesar de una campaña de sinrazón potenciada por unas redes sociales y plataformas cómo YouTube, misma que también dejó grandes ganancias a las empresas que permitió que estos materiales negativos se convirtieran en virales, los resultados están a la vista.

Las muertes a causa del covid están cayendo en todas las regiones del mundo, excepto en Europa. Incluso en los países más severamente afectados por la pandemia, ccmo Estados Unidos y Brasil.

En México, el gobierno optó por usar la diplomacia y las buenas relaciones con varias potencias para agenciarse vacunas por decenas de millones. Contrario a lo que decían los desinformantes, no nos tocaron vacunas hasta el año 2080. Y la mejor vacuna es la que logres ponerte. No importa si es gringa, alemana, rusa, o china.

La desigualdad económica entre las distintas naciones continúa siendo un grave problema y muchos países carecen aún de acceso para la mayoría de la población. Pero, ahora sí, excepto que pase algo extraordinario, comienza a verse una luz al final del túnel.