20 de octubre de 2021 | 18:53
Opinión

Las vacunas funcionan: muertes bajan a su nivel más bajo en un año, según la OMS

Datos duros: una muestra más de la sinrazón de quienes difunden material antivacunas en redes sociales.
AstraZeneca está en desarrollo de una vacuna contra el cáncer.
Compartir en

Una buena noticia después de casi dos años sin descanso tras el arribo del ya no tan nuevo coronavirus: la semana pasada se registró el menor número de muertes en todo el planeta a causa del patógeno, según datos de la OMS difundidos por su director general, Tedros Ghebreyusus.

Los datos duros están a la vista: más del 35% de las personas del planeta, 2 mil 870 millones de personas han recibido un esquema completo de vacunación.

La cifra aumenta a un 48.9% de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna. Esto, sumado a la inmunidad natural que existe entre las personas, significa que aún con la variante Delta, cada vez existen menos personas susceptibles al virus.

Las vacunas funcionan, de eso no hay duda. A pesar de una campaña de sinrazón potenciada por unas redes sociales y plataformas cómo YouTube, misma que también dejó grandes ganancias a las empresas que permitió que estos materiales negativos se convirtieran en virales, los resultados están a la vista.

Las muertes a causa del covid están cayendo en todas las regiones del mundo, excepto en Europa. Incluso en los países más severamente afectados por la pandemia, ccmo Estados Unidos y Brasil.

En México, el gobierno optó por usar la diplomacia y las buenas relaciones con varias potencias para agenciarse vacunas por decenas de millones. Contrario a lo que decían los desinformantes, no nos tocaron vacunas hasta el año 2080. Y la mejor vacuna es la que logres ponerte. No importa si es gringa, alemana, rusa, o china.

La desigualdad económica entre las distintas naciones continúa siendo un grave problema y muchos países carecen aún de acceso para la mayoría de la población. Pero, ahora sí, excepto que pase algo extraordinario, comienza a verse una luz al final del túnel.