Un Sergio Checo Pérez intratable el día de ayer en el circuito de Marina Bay, para el #GranPremioDeSingapur; ganó el piloto mexicano y por nota. Actuación inolvidable para nuestro compatriota en la máxima categoría, que dio una cátedra de conducción en condiciones complejas de pista.

La carrera en sí pintaba para darnos muchas sorpresas, desde el hecho de que tuvo que retrasarse una hora debido a una fuerte lluvia que cayó en la zona del trazado, momentos antes de que las acciones iniciarán. En ese escenario, las posibilidades de incidentes en pista eran latentes por lo mojado del trazado, que obligaba a todos los equipos a cambiar la estrategia de neumáticos, y a los pilotos a ser muy precavidos en sus intenciones de adelantar a sus rivales inmediatos, sumado esto a que, de por sí es muy complicado adelantar en Marina Bay, aun con condiciones óptimas de pista.

Pero el tapatío supo hacer su carrera y desde el inicio de la misma se hizo de la primera posición, debido a su audacia para ir por ella y por el error en la largada cometido por el Poleman, Charles Leclerc. A partir de ahí, el mexicano nunca soltó la primera posición, salvo cuando fue a pits a cambiar de gomas, después de lo cual recuperó al instante el primer lugar.

Justo cuando se abrió la ventana de cambio de neumáticos y todos los pilotos empezaron a ingresar al pit lane para montar el stint de amarillos, empezó el caos. No todos salieron avantes a partir de ese cambio, y ante el mínimo error pisando la zona mojada de la pista, se empezaron a dar los incidentes de algunos pilotos que generaron banderas amarillas y Safety Car.

Cuando el Safety salió por última vez en la carrera, la parrilla se tuvo que juntar de nuevo y las distancias entre los pilotos sobrevivientes al momento, se borraron e inició una nueva carrera; al momento de que el auto de seguridad abandonó la pista y salió la Green Flag, para la reanudación; fue el instante en el que Checo Pérez y Charles Leclerc nos regalaron los mejores momentos del Gran Premio.

Encima, para estos últimos treinta minutos de carrera, la Dirección de la misma decidió habilitar el DRS, y entonces el monegasco se le fue con todo al mexicano atacando al RB18 vuelta tras vuelta; pero el temple del piloto de Guadalajara pudo más y le dio lo necesario para aguantar los intensos ataques del piloto de Ferrari.

Las últimas vueltas fueron cardíacas, y para ponerle más emoción al asunto, se anotó una investigación por una probable infracción del piloto mexicano, al presuntamente no haber guardado la distancia necesaria y reglamentaria para con el Safety Car, en los momentos previos a que este saliera de la pista para reanudar las acciones. Esto implicaba que si el mexicano resultaba culpable de la hasta entonces presunta infracción, la sanción implicaba cinco segundos sumados al tiempo final de Checo.

Pero en ese momento, y ante la enorme presión de Leclerc, los tiempos no le daban a Pérez para que, aun consiguiendo el primer lugar de la carrera, lo pudiese conservar por la sanción que se le pudiera dar. Así que, desde la radio del paddock del Cavallino Rampante, le dieron aviso a Leclerc que mantuviese una diferencia con Checo de menos de cinco segundos, para que en caso de que la penalización se diera, el piloto de Mónaco pudiera escalar a la primera posición y así ganar la carrera.

Pero Checo resistió y resistió, vuelta tras vuelta; con la desventaja, además, de que Leclerc tenía el DRS a su favor y lo activaba en las dos zonas del trazado donde se permitía. Y es en este punto, en dónde el mexicano dio cátedra de cómo se controla una carrera en momentos álgidos; no solamente no permitió el rebase de Leclerc, sino que logró quitárselo de encima haciendo tiempos de vuelta mejores que el de Ferrari, para así alejarse de su perseguidor y salir de la ventana de los cinco segundos.

Al final, Sergio Pérez ganó la carrera con una aplastante diferencia de 7,30 segundos por sobre Charles. Básicamente dominó de principio a fin la carrera en Marina Bay con su RB18; el himno se entonó por segunda ocasión esta temporada en lo más alto del podio del Gran Premio de Singapur.

Checo está en la pelea por el subcampeonato del mundo; una pelea en la que el tapatío cuenta ya con 235 puntos en su score, dos puntos por debajo de Charles Leclerc, quien tiene 237. Esta batalla tendrá cinco capítulos más en lo que resta de la temporada. La semana que viene se corre en el mítico circuito de Suzuka para el #GranPremioDeJapón, que este año regresó al calendario después de la pandemia.

Twitter: @elproduzer