Al parecer, Ómicron es una de las variantes del Covid-19 más contagiosas, pero menos peligrosas. A diferencia de hace casi dos años, el Covid-19 no nos agarra tan fuera de base. Ya hay una cantidad interesante, aunque no óptima, de personas con la vacuna y otras tantas que han generado anticuerpos por haber estado contagiados.

África

El continente donde se cree que se desarrolló la variante, África, ya estudiando levantar el confinamiento en el que estaban al ver que se llegó al pico de contagios y que el número de contagiados está bajando de manera rápida y constante. Sudáfrica ya ha levantado el confinamiento y no falta mucho para que se vuelva a la vida cercana a la normal.

Israel

En Israel están valorando cambiar la estrategia buscando promover un modelo de contagio masivo de la variante Ómicron que según lo que se ha visto provoca una enfermedad leve. Con este modelo, los israelitas buscan alcanzar la inmunidad colectiva.

El aumento de contagios no ha implicado un incremento de casos graves por Covid-19, tampoco de las hospitalizaciones reportando solo 88 pacientes graves en todo Israel con números similares durante las últimas semanas.

El departamento de Salud de Israel estima que en dos semanas el 90 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 serán de la cepa Ómicron.

Suecia

Suecia quiso aplicar la estrategia de contagio masivo con poco éxito, al tener en las primeras variantes de Covid-19 cepas más letales y una ausencia de vacunas que han ayudado a detener al bicho y mantenerlo un poco más controlado.

Por eso Suecia tuvo que dejar esa estrategia que ahora parece mas fácil de aplicar.

México

Alguna vez López-Gatell dijo, cuando no se conocía la gravedad de los contagios de las primeras cepas del coronavirus, que todos en algún momento nos íbamos a contagiar de este virus. Hacer planes de contingencia y restricciones en la entrada de extranjeros a nuestro país nunca ha estado en los planes de la Secretaría de Salud ni del Gobierno de la 4T. Esto ha traído a nuestro país todas las variantes y contagios que hemos visto en otros países sin el control que tienen en estos.

Habrá quien diga que López-Gatell fue un visionario al dejar que los contagiados entraran y se pasearan como Juan por su casa en nuestro país pero todas esas libertades combinadas con los confinamientos no dieron resultado.

¿Se podrá tomar la misma estrategia que esta pensando el gobierno israelí en nuestro país? Pues aunque no sea de manera expresa, creo que México hará lo mismo que está pasando en Israel pues en nuestro país no hay tantas restricciones como las hay en otros lados.

Inmunidad de rebaño

Al parecer, la variante Ómicron puede ser la última del coronavirus si se logran contagiar los suficientes como para generar esta inmunidad. Nuestra ventaja como país y como continente es que la lejanía de Europa, Asía y África nos pueden dar una idea de como funciona esta estrategia que al parecer se está dando con la cepa Ómicron.

Cuarentenas más cortas

El líder del Centro para el control de enfermedades de los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci calcula que la 4ta ola de Covid-19 llegará a su pico por ahí de finales de enero. Esto quiere decir que México puede tener este pico por ahí de mitad de febrero, principios de marzo. El mismo Fauci ha reducido el tiempo de cuarentena para las personas asintomáticas de 10 a 5 días pues se ha entendido que pasando esos 5 días las personas infectadas, ya no contagian.

La clave es la vacunación

La estrategia de la inmunidad de rebaño en conjunto con la vacunación es lo que va a hacer que el Covid-19 pase a ser un virus presente pero que se comporte como una simple gripa fuerte. Esperemos que las pruebas que piensan hacer en Israel en conjunto con lo que han hecho otros países consciente o inconscientemente nos hagan llegar por fin a la dichosa inmunidad de rebaño.

Ricardo Pedraza en Twitter: @rickypedraza