La Universidad de Guadalajara (UdG) se declara 100% gratuita”, tan claro como importante fue lo conseguido este jueves 14 de marzo de 2024 para una de las universidades públicas más importantes de México.

Con la firma del presupuesto constitucional alcanzada este jueves de la mano del gobernador Enrique Alfaro, comienza una nueva etapa para la Universidad de Guadalajara en sus 232 años de historia.

No es para menos destacar que a partir de 2025 la universidad pública más importante de Jalisco se olvidará de las grillas y se mantendrá lejos del jaloneo que se vivía año con año con el Ejecutivo y el Legislativo estatal derivado del tema presupuestal, puesto que garantizará al menos el 5% del presupuesto de egresos de Jalisco y el 3% para infraestructura educativa.

Y es que para nadie es un secreto que bajo el liderazgo de Raúl Padilla, la UdG usaba el presupuesto como medida de presión con los gobernadores en turno, además de ser el mecanismo para poder ocupar posiciones de poder a todos los niveles y en todas las instituciones.

Enrique Alfaro tuvo razón: La UdG debe enfocarse en la academia, no en la política

El tiempo le dio la razón a Enrique Alfaro, quien es hijo del ex rector Enrique Javier Alfaro Anguiano: La UdG debe enfocarse exclusivamente en la academia, mas no en asuntos políticos.

Con un presupuesto constitucional aprobado este jueves que asegura su autonomía financiera, la Universidad de Guadalajara podrá dedicar todos sus esfuerzos a sus actividades educativas y a ejercer la libertad de cátedra. Ya no hay pretextos presupuestales para seguir mejorando su infraestructura, aumentar la matrícula y terminar sus proyectos culturales.

El propio Alfaro dio con el meollo del asunto que quejaba a la UdG en los últimos años. Los objetivos originales de la Universidad no coincidían con la concepción de Raúl Padilla. Mientras Alfaro defendía una universidad centrada en lo académico, para Padilla la universidad era un mecanismo de poder y de presión política.

Alfaro dejó a un lado su postura política y reconoció el trabajo de Raúl Padilla para modernizar y transformar a la institución en los últimos 30 años en la construcción de un nuevo modelo universitario, pero no dudó en asegurar que existía un conflicto de fondo que, tras la muerte del histórico líder en 2023 y con la firma ayer del presupuesto constitucional, quedará enterrado en el pasado de forma definitiva.

No cabe duda que la histórica firma de ayer, escenificada sobre el escritorio del ex Gobernador Prisciliano Sanchez y bajo la atenta mirada del Miguel Hidalgo que pintó José Clemente Orozco, marca el inicio de una nueva etapa para la Universidad de Guadalajara y una gran noticia para el pueblo de Jalisco.