No hay muchas personas que conozcan el Aeropuerto del Norte o que hayan tomado un vuelo desde ahí, pues es utilizado por la aviación privada. Creo que a todos los empresarios de Nuevo León no les encantaría la idea que usen “su aeropuerto” como la base de la línea de bajo costo del gobierno.

Desconozco las características técnicas de ese aeropuerto, pero no estoy tan seguro de que pueda recibir aviones de gran envergadura como los que supongo que tendrá la nueva Mexicana de Aviación. Tampoco creo que se tengan que descentralizar las operaciones del aeropuerto de Monterrey sino que tendrían que remodelarse y ampliarse.

Los regios siempre hemos tenido como ejemplo a las grandes ciudades texanas como Dallas, Houston y hasta San Antonio. Los aeropuertos de estas ciudades tienen varias terminales que se comunican con pequeños trenes. También puede haber la creencia de que el aeropuerto de Monterrey es uno de los que más tráfico tiene, pero no, y no está siquiera en los primeros tres lugares de tráfico.

Según la revista Forbes, en el primer cuatrimestre del año el aeropuerto más utilizado en el país es el de la Ciudad de México, seguido por el de Tijuana, después el de Guadalajara, Cancún y en quinto lugar el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

No veo porque se tendría que utilizar el Aeropuerto del Norte cuando el Mariano Escobedo todavía tiene capacidad y espacio para crecer.

Esperemos que este supuesto uso del Aeropuerto del Norte no sea porque el aeropuerto Mariano Escobedo lo controla la compañía OMA que pudiera limitar la libertad operativa de la línea aérea del gobierno, o que quieren hacer un aeropuerto a modo teniendo a Mexicana como excusa.

Como usuario preferiría que se aplicaran en las tres terminales aéreas del aeropuerto Mariano Escobedo, remodelándolas y haciéndolas más prácticas. Se que lo están haciendo en la terminal A, pero falta una manita de gato en la terminal B y un gran arreglo logístico en la terminal C donde me tocó ver hace poco grandes cuellos de botella.

El gobierno del estado de Nuevo León no tendría que estar pensando en una línea de metro nueva para el Aeropuerto del Norte sino en pedirle al gobierno federal que desarrolle una nueva terminal en el aeropuerto de Apodaca.

Al Aeropuerto del Norte se le tendría que invertir una gran cantidad de dinero para hacerlo de uso comercial. La inversión en el aeropuerto Mariano Escobedo sería mucho menor y de más utilidad para todos los usuarios. Esperemos que antes de empezar a invertir en esto, se haga un verdadero análisis de factibilidad y capacidad de ambos aeropuertos.

¿Qué pensarán los que tienen aviones privados en el Aeropuerto del Norte? Sería interesante preguntarles sobre esta idea del gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal.