La Agencia Federal de Aviación de los Estados Unidos de Norteamérica (FAA en sus siglas en inglés), se ha negado de forma tajante a reducir a la mitad el tiempo de vuelo para la calificación de los pilotos.

Uno de los estragos más importantes que causó la pandemia de Covid, fue precisamente en el rubro de personal. Primero por los grandes recortes a los que se vieron obligadas a ejecutar las aerolíneas en pro de su supervivencia, quedándose en niveles mínimos.

Pero ahora las cosas han cambiado, y es un hecho que la recuperación de la industria aérea viene de manera vertiginosa, sin embargo, la falta de personal es algo con lo que tienen que lidiar las compañías aéreas.

Por este motivo, se le solicitó a la FAA reducir a la mitad la cantidad de horas para que los pilotos puedan obtener su licencia de vuelo. Sin embargo, la FAA respondió que no iba a otorgar ninguna exención a las reglas de seguridad, pues primero están todas las implicaciones que conlleva.

Resulta que la aerolínea regional Republic Airways, en abril hizo una solicitud buscando que su escuela de aviación tuviera las mismas condiciones que los pilotos militares, ya que ellos suelen obtener su certificación con tan solo 750 horas de vuelo, en comparación con las 1500 horas de vuelo que se piden a los pilotos comerciales.

La regla de 1500 horas ha sido muy cuestionada a raíz de su imposición en el año 2013, como respuesta a un accidente en el que lamentablemente fallecieron 50 personas. Quienes apoyan esta regla argumentan que aumentar las horas de vuelo, antes de certificar a un piloto comercial, mejora la seguridad aérea, pues les brinda la oportunidad de adquirir experiencia.

Por supuesto, quienes se oponen a esta regla, principalmente aerolíneas regionales norteamericanas, aseguran que hacen más complicado el reclutamiento de pilotos, lo que los hace ponerse en desventaja, en épocas de recuperación de la industria.

Sin embargo la Agencia Federal de Aviación del país vecino, ha sido tajante y advierte que el entrenamiento entre un piloto militar y uno comercial es muy diferente, porque en el primer caso ellos vuelan aeronaves de alto rendimiento en situaciones difíciles, y que la propuesta que le hicieron llegar no es del interés público y que en dado caso afectaría negativamente la seguridad aérea.

No obstante el presidente ejecutivo de Republic, Bryan Bedford, lamentó la decisión de la FAA, calificándola de “decepcionante, pero que no había sido una sorpresa” esto a través de un comunicado que la compañía hizo público en la cual añadió;

“A pesar de la retórica de lo contrario, nuestra propuesta mejoraría la seguridad al proporcionar a los estudiantes un enfoque de capacitación altamente estructurado y específico para la misión. Es decepcionante que, cuando la nación está luchando por brindar un servicio aéreo confiable, la FAA haya rechazado la oportunidad de participar en una discusión significativa sobre este tema o abordarlo con un espíritu de trabajo conjunto”.

Bryan Bedford

Esta aerolínea regional cuenta con una flota de 200 aviones modelo Embraer y realiza cerca de 1,000 operaciones al día. No es dato menor señalar que su escuela da adiestramientos a líneas aéreas como American Airlines, United Airlines y Delta Airlines. Por ello es que esta petición fue seguida muy de cerca por otras líneas aéreas, así como grupos laborales y de legisladores. El Grupo comercial de la Asociación Regional de Aerolíneas apoya la solicitud de Republic.

Por su parte, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, instó a la FAA a que se siga cumpliendo la regla de las 1500 horas de vuelo. Para el presidente de la Asociación, Joe DePet, esas horas significan una gran victoria para la seguridad de la aviación y para los usuarios de las líneas aéreas.

Por supuesto que la Asociación Regional de Aerolíneas ha culpado a la dificultad de reclutar pilotos por los cortes de servicio a las comunidades rurales, algunas de las cuales han perdido el servicio comercial por completo en los últimos años.

Para la FAA es importante señalar que hay evidencia de un vínculo entre los requisitos de tiempo de vuelo de los pilotos y la contratación en las aerolíneas; en este caso, el papel de la agencia no radica en resolver los desafíos a los que se enfrentan las aerolíneas para la contratación de pilotos.

Debemos tener claro que si bien el fallo de la FAA no considera que se pueda eludir las 1500 horas de vuelo, es probable que el debate en torno a este punto continúe, ya que fue una regla impuesta por el Congreso norteamericano que está listo para reconsiderar una serie de leyes de aviación para el próximo año.

También los legisladores están explorando otras alternativas para aumentar la oferta de pilotos. La senadora Lindsey O. Graham, junto con otros senadores del Partido Republicano, están proponiendo aumentar la edad de jubilación de pilotos, y con ello “contener un poco” la escasez que hoy se padece; su propuesta es aumentar la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años, todo un tema.

En nuestro país ya se ha hecho esto: aumentar la edad de jubilación de los pilotos, pero esto crea un tapón que detiene ascensos de pilotos. Muchos jóvenes se han quejado de que los antiguos no los dejan seguir avanzando, pero también las empresas tienen que estar conscientes del costo que genera tener personal de mayor antigüedad.

Sin duda un excelente debate para ponerlo en la mesa.