El pasado 20 de septiembre avión mexicano con matrícula de cola XB-RXG fue derribado por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Derivado del hallazgo de la aeronave, ha surgido la incógnita, ¿de quién es el avión mexicano derribado en Venezuela? Fuentes indicarían que podría pertenecer a un empresario de Nuevo León.

Según refiere el reporte emitido por Venezolana de Televisión, la televisora oficial del país sudamericano, un avión mexicano fue derribado tras haber cambiado de rumbo e ingresar sin permiso al territorio de Venezuela.

Se trata de un jet ejecutivo North American AviationA-265 SABRELINER, Sabre65, manufacturado por North American Aviation/Rockwell en 1980.

El avión mexicano habría intentado adentrarse en territorio venezolano, aterrizando en una pista clandestina del estado de Zulia, limítrofe con Colombia.

Sin embargo, antes de que pudiera realizar el aterrizaje fue derribado por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Tuit de Domingo Hernández, comandante de la FANB

Cabe destacar que la aeronave voló de Cozumel a Aruba, sin embargo, no existe registro de éste en las plataformas correspondientes, por lo que no se descarta se trate de un vuelo clandestino.

¿A quién pertenece el avión mexicano derribado en Venezuela?

De acuerdo con la plataforma especializada RZJets, el avión mexicano pertenecería a un empresario de Nuevo León de nombre Gerardo Alberto Ayala Salazar.

¿De quién es el avión mexicano derribado en Venezuela?

El empresario de Nuevo León, Gerardo Alberto Ayala Salazar, posee varios negocios familiares, como es la empresa TA División Transportes, SA de CV, que se dedica al servicio público de carga.

También es socio de Megapremios de Interlomas, TA Remolques, Guest House Choice, Suministros Concreteros y Transportes y The Butchers Lab, todas domiciliadas en Monterrey, Nuevo León.

Acorde con el registro de aeronaves, el avión mexicano con matrícula de cola XB-RXG no ha realizado vuelos desde que fue adquirida en 2021.

Por otra parte, datos del registro de aeronaves del gobierno norteamericano, este avión tuvo antes la matrícula N465PD a nombre de la empresa SpyGlass Air de Florida.

Aunado a ello, la aeronave tuvo la matrícula YV415T de Venezuela, entre febrero y julio de 2009, cuando regresó a propiedad de la empresa “Nuevo Horizonte Inc.” de los Estados Unidos.

Hasta que el 3 de enero de 2021, habría sido vendido a al empresario de Nuevo León, Gerardo Alberto Ayala Salazar, realizando el que se registró como su último vuelo de Miami hasta Toluca.

Avión derribado en Venezuela

Empresario desmiente ser dueño de aeronave

A quién corresponda:

El pasado 23 de septiembre del presente 2022, Pilar Espinoza publicó una nota en este medio de comunicación llamado sdpnoticias, en la cual manifestó que el pasado 20 de septiembre de 2022, el avión mexicano con matrícula de cola XB.RXG fue derribado por las fuerzas armadas de Venezuela y afirmó en la misma nota que dicha aeronave pertenece al suscrito GERARDO ALBERTO AYALA SALAZAR, hecho que es entera y absolutamente falso, ya que el suscrito desconozco en su totalidad la aeronave que se menciona en dicha nota periodística, y me deslindo de toda relación que pudiera existir con la misma y de toda responsabilidad que pudiera generarse, reiterando bajo protesta de decir verdad que no es de mi propiedad, por lo que exijo a dicho medio de comunicación que solicite a la a la institución gubernamental correspondiente, que es la Agencia Federal de Aviación Civil dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la información correcta de ese avión, pues esta personal, Pilar Espinoza, sin ética alguna, afirma sin tener un sustento que la misma me pertenece y ello no es así, es decir Pilar Espinoza me está difamando, me está causando un perjuico y un daño a mi reputación lo cual puede traer hechos de imposible reparación, pues tales falsedades hacen daño a mí, a mi familia, a mis socios comerciales a los negocios que legítimamente llevo a cabo en el presente o a aquellos que pueda llegar a celebrar en el futuro.

Es por ello que, a través del presente niego de manera categórica la información que Pilar Espinoza afirma respecto de mi persona y exijo que se lleve a cabo una aclaración por ella en este medio de comunicación, en la cual, además de una disculpa pública hacia mí por las difamaciones que llevó a cabo con respecto a que soy el dueño del avión mexicano con matrícula de cola XB-RXG, aclare que el suscrito no es el propietario de dicha aeronave e informe el nombre de la persona que ostenta la propiedad de la misma, conforme a los expedientes de la Agencia Federal de Aviación Civil dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En caso contrario, de abstenerse de llevar a cabo las disculpas públicas y la aclaración que se solicita, me veré en la necesidad de ejercitar las acciones legales correspondientes tanto en materia penal, como civil, y la que resulte y corresponda en virtud de las falsedades afirmadas por Pilar Espinoza en este medio de comunicación, difamando al suscrito, causando daños, tanto materiales como daño moral en mi persona, en la de mi familia, en la de mis socios comerciales y en la de mis amigos y gente cercana a mí.

ATENTAMENTE

GERARDO ALBERTO AYALA SALAZAR

Derecho a réplica