El 10 y 11 de abril en el centro de exposiciones que está en el hipódromo estuvo montada la expo de logística The Logistics World donde un buen número de compañías que se dedican a esta industria estuvieron exponiendo sus productos, servicios y oportunidades.

Para mí fue una gran oportunidad de volver un poco a ese mundo donde trabajaba y saludar viejos compañeros y amigos. La industria de la logística ha cambiado enormemente y ahora con las facilidades de las herramientas computacionales se ha podido avanzar enormemente en cuestiones de eficiencia y ruteo.

Lo que no vi y que hubiera sido importante para los asistentes. Fue la presencia de ciertos estados que pudieran trabajar en cuestiones de nearshoring. Si vi presencia de representantes de puertos marítimos como Coatzacoalcos, Veracruz, Lázaro Cárdenas es más, hasta del puerto estadounidense de Brownsville. También estaban presentes brokers que podían trabajar con representaciones de China.

La gran pregunta es ¿dónde estaba Nuevo León? ¿Dónde estaban las representaciones del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)? ¿Por qué no había gente de Tamaulipas?

Hubo una exposición donde había turismo de los estados y ahí estaban todos los estados presentes. ¿Por qué en algo que se quiere desarrollar los estados no estuvieron presentes?

La expo tiene en su publicidad que fueron al menos 22,800 compradores comerciales, ¿por qué perder la oportunidad de poder hacer ventas o al menos conexiones para futuros negocios?

Ojalá para próximas exposiciones de este tipo, los estados que tienen como bandera el nearshoring tengan al menos un pequeño local de representación para organizarse con pequeños y grandes productores para que conozcan las oportunidades que ofrece la localización del estado.

Esta era una excelente oportunidad para promocionar el cruce por el puente de Colombia. Que pena que estén concentrados en otras cosas que más bien parecen temas electorales.