Las circunstancias y los logros del pasado 6 de junio abren el abanico de información, lectura y análisis de quiénes ganan y quiénes pierden en la carrera presidencial del 2014 que, desde este momento, está naturalmente en disputa luego de los resultados obtenidos.

Es obvio que ganó Morena, pero no del todo. Perdió uno de sus bastiones más importantes que, durante años, significó un pulmón de oxígeno para el propio AMLO. No obstante, un nuevo cambio al paradigma político surgió: la oposición doblegó con una coalición organizada contra el Lopezobradorismo y la estructura de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX.

Vaya golpe para la CDMX

Dejó a todos sorprendidos, pero más a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México que es parte del proyecto de Morena en todo el territorio. Como resultado de ese vendaval y de los efectos que produjo la pérdida importante de alcaldías, ¿se puede hacer responsable a Claudia?.

Es muy fácil repartir culpas, sin embargo, se suponía que, al afianzar un gobierno cuya legitimidad y popularidad se mantuvieron en un punto alto, la responsabilidad territorial recae en una sola figura: Claudia Sheinbaum.

Quizá sea injusto o no, pero lo cierto es que alguien tiene que asumir el costo político de esa dimensión.

Pongamos un ejemplo de que hubiera ganado todo y llevarse el carro completo. Los elogios no se hubieran hecho esperar y, rápidamente, la colocarían como una figura presidenciable para el 2024. Lo es, pero muy disminuida. Le costará trabajo, recuperar la ciudad, tras las elecciones del pasado 6 de junio.

Si alguien puede estar tranquilo, es Marcelo Ebrard

El revés de Claudia Sheinbaum, y el triunfo de la mayoría de gubernaturas de la mano de Mario Delgado, no pudo ser el momento más perfecto para el canciller. Su objetivo es el proyecto sexenal del 2024, eso está clarísimo.

Porfirio Muñoz Ledo siempre ha tenido razón: Mario Delgado se apoderó de Morena para abrirle camino al canciller y tenderle la alfombra para que sea el candidato y sustituto del presidente López Obrador. Me queda clarísimo que, a estas alturas, la operación política está en marcha. Las victorias parciales o escasas en la CDMX y el control de la mayoría de entidades, le otorgan mayor poder político de cara a la transición del 2024. ¿Les cayó como anillo al dedo la derrota de Sheinbaum en la CDMX?. Interesante.

Otro rival político muy grande: Ricardo Monreal

Aunque las condiciones actuales no sean las óptimas para el coordinador de los senadores ya que lo acusan de traición porque supuestamente estuvo al margen de algunos puntos clave donde tiene injerencia e influencia con la sociedad. ¿Será?, o más bien comenzó la hostilidad interna del poder al saber que Monreal es un presidenciable muy fuerte.

Lo cierto es que ya comienzan a dar una lectura varios analistas. Muchos coinciden que, Claudia Sheinbaum, quedó noqueada. No dudemos que nos pueda dar una sorpresa; Marcelo Ebrard, estará en los reflectores y ¿qué pasará con Monreal?, al que muchos ya ven con recelo y buscan por la vía mediática bajarlo de la contienda.

Es prematuro, jamás podemos dar por descartado a Monreal -y su sueño de ser presidente de México-; además, tiene el control del Senado con un esquema de iniciativas y cambios constitucionales, con una relación muy cercana con todas las fuerzas políticas. Negociador.

Notas finales

El triunfo se dividió en muchas partes del país. En el caso de la capital del estado de Michoacán ganó la coalición PAN-PRD con Alfonso Martínez, que en alguna ocasión triunfó como independiente. Hoy, en ese recuento y en la lectura de los resultados vence Ignacio Campos Equihua y triunfa Morena en la segunda ciudad más importante del territorio purépecha. Todo esto con un margen que, desde ahorita, ya podemos dar por un hecho que es irreversible. De acuerdo con las actas computadas el 99.8% lleva una ventaja de más de cinco mil votos, en otras palabras, la elección está saldada. Lo interesante es que habrá alternancia y, en esa coyuntura, se instala la 4T de la mano del ex diputado federal y un hombre muy cercano a Mario Delgado.