En el contexto de la previa del #GranPremioDeJapón, que ya arranca mañana viernes en Suzuka, hay noticias bastante interesantes en el seno de Red Bull Racing; y es que trascendió que, aprovechando que la máxima categoría está de regreso en el país nipón, luego de las fuertes restricciones que trajo el Covid 19, gente del equipo austríaco se habría reunido en Tokio con personal de la alta dirección de Honda y de su área de Motorsport.

Se ha especulado mucho acerca de la razón de ser de la reunión; hay quienes piensan que se trataría de los preparativos, que en Red Bull están llevando a cabo para hacerle un homenaje a la compañía en su propia tierra, por haber sido su socio en cuanto a la fabricación de su motor, hasta apenas la temporada pasada.

Lo anterior podría tener mucho sentido, en vista de la latente posibilidad de que Max Verstappen se convierta en campeón del mundo, ganando la carrera del domingo próximo, como ayer les escribí. Se estarían gestionando, entonces, los preparativos para el reconocimiento público del equipo austriaco hacia la compañía japonesa; por ahí iría la reunión de este martes.

Sin embargo, también hay quienes creen firmemente que el encuentro entre el personal de la primera línea de ambas entidades, obedecería a las aspiraciones a futuro de Honda con respecto a la #Formula1. En ese sentido, en Red Bull también habría la intención de volver a colaborar con Honda en años próximos; particularmente para 2026, cuando entre en vigor la nueva regulación de la FIA para la máxima categoría.

Se sabe que Honda salió de la Fórmula Uno, apenas el año pasado, debido al golpe financiero que significó para ellos la pandemia del SARS-CoV-2. El trancazo económico negativo en los balances de la compañía, los hizo replantearse su continuidad en el Gran Circo, por lo costoso que implicaba financiar su aventura como motorista de dos equipos en la categoría, los dos equipos de Red Bull, Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri.

[object Object]

Con todo, en Honda están conscientes de que, cuando han estado dentro del paddock de la Fórmula Uno, lo han hecho bastante bien y han tenido resultados muy redituables en cuanto a imagen y marketing para la compañía.

En este escenario, 2026 será un año crucial para el futuro de la categoría. Se busca que los motores sean de cero emisiones fósiles, por lo que un tren motriz de combustión interna como lo conocemos hoy en día, no será una opción a partir de la reglamentación que entrará en vigor en esa temporada.

Es aquí donde cobra relevancia la intención de Honda de volver a subirse al barco de la Fórmula Uno, nuevamente de la mano de los equipos de Red Bull. Los japoneses ya le vendieron a los de Milton Keynes, la propiedad intelectual de su Unidad de Potencia, que ahora se llama Red Bull Powertrains, y que en la misma fábrica del equipo se construye y actualiza; por lo que los japoneses ya no entrarían del todo como un motorista.

Los austriacos ya han demostrado que son autosuficientes y totalmente autónomos en el diseño y producción de su motor, con sus propios ingenieros y en sus propios talleres. Entonces, una nueva asociación con Honda sería muy útil para ambas partes, en el sentido de que la compañía con base en Tokio, entraría como desarrollador del motor eléctrico para el Red Bull.

Todos ganan; en Red Bull construyen el motor de cero emisiones fósiles, mientras que en Honda hacen lo propio con la Unidad Eléctrica, que no implicaría en lo absoluto el enorme gasto de financiación, que tendrían que hacer si solo se dedican a producir la Unidad de Potencia, como en antaño.

Quizás, el martes pasado en las oficinas de Tokio, se habló de ello y se sentaron las bases para el regreso de Honda a la parrilla de la máxima categoría.

Twitter: @elproduzer