Es un secreto a voces dentro del paddock que la Alianza Porsche - Red Bull no va. Por más adelantadas que estuvieran las negociaciones entre la marca alemana y la escudería austriaca, estas se cayeron y por ello el anuncio no llegó ni llegará. Al parecer el tema es la incertidumbre por parte de los directivos de Red Bull quienes se la pensaron mejor a la hora de dar el sí a una alianza entre ambas partes, que significaría el vender el 50% de la estructura de Milton Keynes hacia Porsche.

Y no es un problema de dinero, sino un tema de tener que desvincularse de un alto porcentaje del equipo, que podría mermar la dirección del mismo en manos de una posible nueva directiva con personal de la compañía alemana, también subsidiaria de Grupo Volkswagen. Es decir, la libertad con la que hoy se trabaja en Red Bull tanto para Christian Horner -Team Principal-, como en el caso del asesor del equipo, Helmut Marko, se vería reducida en torno a un nuevo contexto en el organigrama de la escudería para 2026.

El viernes de Prácticas Libres 1 y 2 en el pasado Gran Premio de Bélgica, se esperaba el anuncio de la fusión entre ambas entidades, pero el anunció que nos llegó, de manera sorprendente e inesperada, fue el del ingreso de la compañía hermana de Porsche, Audi, en una fusión con Sauber para ingresar al Gran Circo, a partir de 2026, ya con la puesta en marcha de la nueva normativa de las Unidades de Potencia.

Se hablaba mucho de lo avanzadas que estaban las negociaciones entre Porsche y Red Bull; también se hablaba mucho de lo estancadas que estaban las pláticas de Audi para ingresar a la máxima categoría; sin embargo, hoy es una realidad que Audi entra a la Fórmula Uno, mientras que Porsche está muy lejos de ingresar a la parrilla.

Un factor que pudo determinar el hecho de que en Red Bull se lo pensaran mejor para firmar la alianza con los alemanes, es el tema del desarrollo de su propia Unidad de Potencia; recordemos que cuando Honda anunció su retiro como motorista de la Fórmula Uno, tanto Red Bull como su escudería hermana, Alpha Tauri, se quedaron sin proveedor de motores, o eso parecía, pero en Honda les vendieron la propiedad intelectual de su motor para que el propio Red Bull lo siguiese desarrollando, y es así como nació Red Bull Powertrains en 2021; una unidad que se encarga justo de esa herencia que les dejó Honda.

Con fábrica incluida, Red Bull Powertrains es quien motoriza actualmente a ambas escuderías de la compañía de las bebidas energéticas, y a pesar de que la compañía tenía cero experiencia en ese rubro, hasta el momento lo ha hecho muy bien en cuanto al desarrollo de sus propias Unidades de Potencia. Es este hecho el que puso a pensar tanto a Christian como al Doctor Marko si en realidad era necesario el firmar un vínculo con una compañía como Porsche que, de entrada y hasta 2026, la haría de motorista de ambas escuderías.

Pero de aquí a 2026, en Red Bull tienen cubierto y con creces el tema de sus propios motores y lo han hecho en tiempo record; a poco más de un año de haberse creado Red Bull Powertrains, sus motores prototipo ya han visto la luz y hasta han pasado los test en su propio banco de pruebas, por lo que la idea de lo complicado y costoso que sería fabricar su propio motor, además del chasis del monoplaza, ya no lo parece tanto y en Red Bull van a pasos agigantados en ese sentido y sin la necesidad de tener que recurrir a un tercero como proveedor de trenes motrices para sus dos equipos.

Este hecho, sumado a la ya mencionada posible injerencia de gente de Porsche en las decisiones deportivas del equipo, si es que se da la fusión, serían las razones por las que las negociaciones se trabaron de forma casi definitiva, siendo el motivo por el cual el esperado anuncio no llegará desde ninguna perspectiva.

Twitter: @elproduzer