Tengo otros datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en la conferencia mañanera de hace unos días que Telecomunicaciones de México (Telecomm) se convertirá en Financiera para el Bienestar, una institución que además de recibir remesas se encargará de otorgar créditos a la palabra y tandas para el Bienestar.

Esta decisión del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) es una muy buena noticia para los familiares de los migrantes mexicanos, quienes podrán recibir las remesas que les envían del exterior con mayor facilidad y seguridad, y para los mexicanos que radican en poblaciones muy apartadas, tendrán la oportunidad de recibir préstamos y estar inmersos en la inclusión financiera.

El mandatario informó que:

“Telecomm, que ya no se va a llamar así, va a ser Financiera para el Bienestar, va a recibir ahorros y al mismo tiempo va a entregar créditos. Va a ser la única institución pública que va a entregar los créditos a la palabra y las tandas para el Bienestar, y ahí vamos a crear un centro de atención a migrantes que quieran regresar”.

AMLO

Fundado en 1989, Telecomm Telégrafos es un organismo que forma parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Además de ofrecer el servicio de telégrafos, se encarga de servicios financieros.

Telecomm Telégrafos recibe remesas de Estados Unidos desde hace muchos años

Desde hace muchos años Telecomunicaciones de México recibe remesas de los Estados Unidos, además proporciona los servicios de entrega de apoyos a beneficiarios de programas sociales; cobro de servicios a terceros asociado con giros telegráficos; servicios de conectividad digital, y a cuentahabientes y clientes, a nombre y cuenta de varios bancos comerciales, por los conceptos de retiro de efectivo, abono en cuenta, consulta de saldo y de movimientos, además de poder hacer pagos de telefonía, electricidad, ventas por catálogo, servicio de gas natural, entre otros.

Telecomm cuenta en la actualidad con 1,743 sucursales en todo el país, en 1,210 municipios, de los cuales 170 no cuentan con ningún servicio bancario y desde hace más de 100 años envía y recibe dinero y con su alianza con la empresa estadounidense Western Union y acuerdos con otras compañías de la unión americana. Esta institución es la principal receptora de remesas.

En muchas poblaciones, Telecomm Telégrafos es el único medio de comunicación e integración con el resto del país, pero además es una de las vías más accesibles para las transferencias de dinero.

Telecomunicaciones de México es el corresponsal bancario más grande del país y la institución suma 11 bancos comerciales con los que tiene acuerdos.

El pasado 11 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en Exteriores (IME) y Telecomunicaciones de México, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo crear una tarjeta financiera y así los migrantes puedan enviar sus recursos económicos con mayor facilidad, con mejores condiciones y sin comisión para sus familiares, que lo cobran en México.

Telecomm y la tarjeta Remesas Paisano

La tarjeta de Telecomm llamada tarjeta de Remesas Paisano está siendo reconocida en muchos establecimientos por lo que se puede utilizar para abastecimiento de la canasta básica, para las compras que necesita cada familia.

La directora general de Telecomm, Roció Mejía, informó que la institución que dirige brinda muchos beneficios a sus clientes como son: “cero comisiones para quien recibe en México; en cuestión de minutos el dinero está disponible para quien lo retira en México; amplia cobertura en todo el territorio nacional; monto de, hasta 7,499 dólares, sin monto mínimo y transparencia, se informa a la persona beneficiaria la cantidad a cobrar en pesos y el tipo de cambio aplicado por la empresa que envía las remesas desde el exterior”.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez, informó hace unas semanas que a partir de la firma del convenio, se impulsó a través de la red consular de México y mediante las 45 Ventanillas de Asesoría Financiera en Estados Unidos, 1 en Canadá y 1 en Francia, esta opción de Telecomm que facilita a los migrantes el envío de sus remesas de forma eficiente, segura y confiable, en un monedero electrónico de clasificación N1, que el beneficiario recibirá en cualquier parte del territorio nacional en que resida.

La empresa mexicana Broxel fue la encargada de aportar la tecnología transaccional ya que esta compañía cuenta con un ecosistema Borderless “sin fronteras” y así hacer realidad la tarjeta Remesas Paisano.

El anunció del presidente de México de hacer de Telecomunicaciones de México la Financiera del Bienestar es una buena noticia para los migrantes y sus familias receptoras de las remesas del exterior, además de abonar a la inclusión financiera de muchos mexicanos, lo cual permitirá un mayor desarrollo de municipios marginados del país.