Bienvenidos amantes de la gastronomía. El mezcal sigue estando presente, tal vez porque sea la bebida “del momento”, o porque llegó para quedarse, finalmente reconocido como base y plataforma de nuestra gastronomía. En ese orden de ideas este fin de semana, 13 y 14 de abril se llevará a cabo la “Feria del mezcal, vino y queso”, en Huerto Roma Verde.

Podemos estar orgullosos de nuestra gastronomía, pues tenemos grandes productos, y si de mezcales se trata, hay una vasta variedad de ellos. En esta feria podemos aprovechar que habrá catas, para poder decidir cuál nos gusta más, por supuesto apoyando a pequeños productores y emprendedores que buscan darse a conocer.

Si de vino hablamos, nuestro país ha sido muy privilegiado en el cultivo de la vid. Nuestro clima es perfecto para que tengamos unos caldos muy interesantes, ya que en México se producen unas uvas excelentes para la elaboración de vinos tintos, rosados y blancos; no se diga de los espumosos de la zona de Querétaro. Podremos conocer etiquetas no tan comerciales, pero muy interesantes.

Porque siendo sinceros, ¿a quién no le gusta echarse una copa de vino?, y más si va acompañada de un buen queso. Por eso me parece fabuloso que en esta feria gastronómica también habrá una amplia exposición de quesos artesanales para degustar.

Sólo como dato cultural: nuestro país elabora más de 40 variedades de queso, desde frescos hasta maduros. Quesos desde panela, pasando por el manchego, también habrá de cabra, con nueces y los más atrevidos con una mezcla de chiles, todos deliciosos.

Sin embargo no solamente habrá catas y degustaciones, sino que incluso habrá comida para aprovechar el día, así se vaya solo, en pareja, con la familia o amigos.

Si todavía no los convenzo, déjenme decirles que también encontrarán un bazar donde podrán adquirir desde textiles (léase manteles, servilletas, caminos de mesa), también ropa, venta de joyería, artículos decorativos, arte, juguetes para mascotas, artículos para el cuidado personal, acompañando a los protagonistas: los mezcales, los vinos y los quesos.

Feria del mezcal, vino y queso, 13 y 14 de abril CDMX

Este evento estará realizado por Zavana Bazar y además será “pet friendly”, buscando que la gente conozca a los mejores productores y emprendedores que ofrecerán otros productos gastronómicos y artesanales.

Podemos aprovechar el fin de semana e ir a darnos una vuelta, si tenemos mascota, no hay pretexto. El acceso a la feria es gratuito, así que aprovechen estos días de sol, antes de que llegue la temporada de lluvias, y salgan a pasear a Huerto Roma, que está ubicado en Jalapa 234, Roma Sur. En un horario de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Contarán con la participación de varios artistas, así que además habrá música y varios espectáculos culturales. Yo sí me veo asistiendo, sentada con mi copa de vino, botaneando con una tabla de quesos, desde los suaves hasta los maduros, mientras escucho música y disfruto del bazar de artesanías, a ver qué se me pega. Bon appétit!

Cat Soumeillera en X: @CSoumeillera