Si hay algo que no me esperaba es que la candidata de Morena para la gubernatura de Guanajuato estuviera en empate técnico con la candidata del PRI-PAN-PRD.

Ambas candidatas tienen sangre panista aunque Alma Alcaraz cambió de partido en el ya lejano 2015 cuando optó por irse a Morena convirtiéndose en la representante del partido en el estado.

Alma Alcaraz con 44.5 puntos está arriba 4 puntos de Libia García, con 41.1 puntos. La elección de Guanajuato es de dos competidores pues la candidata de Movimiento Ciudadano Yilmaz Rocha solo tiene 1.9 puntos.

En las encuestas que ha publicado MetricsMX, en su gran mayoría, el juego es de dos partidos (o alianza de partidos) solo en la encuesta de la alcaldía de Monterrey, MC compite un poco con los partidos más tradicionales.

¿Ganará Morena el estado panista por excelencia? La verdad es algo que parece complicado. Aunque en la encuesta de MetricsMX, Alcaraz va arriba por 4 puntos., sería una verdadera hazaña conquistar el poder del estado cuna del primer presidente panista de la historia. Oficialmente no han comenzado las campañas, pero cuando empiecen los candidatos buscarán ir por los indecisos y ahí está la oportunidad que tiene Morena de poder pintar otro estado con sus colores.

¿Este tipo de resultados tienen influencia en las presidenciales? Pues no directamente, pero muchos de los que votan por un partido en las de gobernador, votan por él mismo en las presidenciales. Si hacemos una suma ponderada de las encuestas dan más o menos los mismos números que tienen las precandidatas a la presidencia Sheinbaum y Gálvez. Del candidato de MC Álvarez Máynez tendríamos que esperar a que salga la encuesta donde pregunten por él como candidato.

Se ponen interesantes las votaciones de este 2024 donde se empiezan a dar cambios que pide la misma ciudadanía, veremos si cuando se conviertan en candidatos los elegidos por los partidos siguen las mismas tendencias.