El líder nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó en una gira por Guanajuato que su partido postulará a una mujer como candidata al gobierno de la entidad.

Los nombres que de inmediato registraron los panistas locales fueron el de la actual secretaria de gobierno Libis García Muñoz Ledo, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, y la senadora Alejandra Reynoso.

Cualquiera de esas panistas tendrá que negociar con el PRI ya que la elección para gobernador coincide con la presidencial en donde todo apunta a que se conformará una Alianza como hoy ocurre en el Estado de México.

El PRI tiene como su figura principal en activo al diputado leonés Alejandro Arias. En la conformación de la Alianza Arias podría ocupar la segunda posición en la fórmula que disputará la senaduria.

Para el PAN el enemigo a vencer es Morena.

Las encuestas morenistas dan amplia ventaja al actual titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Sheffield aventaja con mucho a Ernesto Prieto, encargado de la oficina llamada Para Devolver al Pueblo lo Robado y a las senadoras Antares Vázquez y Martha Lucia Micher.

En el PAN las encuestas más confiables apuntan como favorita a la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez quien es seguida, a una distancia considerable, por la secretaria de gobierno Libia García Muñoz Ledo.

Los observadores, hasta fines del pasado año, consideran que el PAN no tendrá problemas para conservar la gubernatura.

Pero ya se está considerando a Ricardo Sheffield como un candidato que pudiera dar la sorpresa.