“Cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa.”

Refrán

“Comenzando por sí mismo y por los suyos, primeramente puso orden en su casa, lo que para la mayoría no es menos difícil que gobernar una provincia.”

Tácito

“El orden de los factores SÍ altera el producto.”

Contraviniendo a la ‘propiedad conmutativa de la multiplicación’

¿Quiénes conformaron ayer el presídium del evento conmemorativo de la Revolución? ¿Se han preguntado cuál era el orden y la lógica?

Veamos: estaban presentes las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional y, lógicamente, las dos personas con quienes militares y marinos más se coordinan en el gabinete, que son la secretaria de Seguridad y el responsable de Gobernación; no podían faltar representantes de la división de poderes ni la jefa de gobierno anfitriona; tampoco la titular de Educación junto con la de Cultura, quienes participaron en el diseño y generación de los contenidos culturales e históricos del desfile. Desde luego, las figuras centrales eran el presidente y su esposa. Mas, dada la temática de la ceremonia, quien estaba fuera de lugar era el canciller Marcelo Ebrard. Era el único sin lógica en ese templete (o con toda la lógica, si se quiere ver así)…

Y es que había que equilibrar por cuestiones relacionadas a lo que ya acontece dentro de una carrera presidencial rumbo al lejano —y no tanto— 2024.

Vale además señalar que el Luis Cresencio Sandoval al dar su discurso, solo saludó por nombre a las siguientes personas que tenía a su lado: a AMLO, a Beatriz Gutiérrez Müller, a Arturo Záldivar, a Olga Sánchez Cordero... y a Claudia Sheinbaum. ¿Y el resto? Extraño que no les mencionara, sobre todo si uno recuerda que el protocolo y la civilidad son de los baluartes más cuidados dentro del ejército. Particularmente notable la no mención de Ebrard. ¿Falta de pericia política del general secretario? ¿Demostración de profundo conocimiento de los secretos del sistema político por parte del titular de la Defensa Nacional?

A la introducción le siguió el discurso del secretario de la SEDENA, mismo que resultó interesante por lo intencionalmente institucional de su tono; refrendó la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil, a la vez que agradeció las muy diversas actividades a ellos encomendadas...

Curioso resultó también que todo ello haya coincidido con que se daba a conocer la entrevista que la jefa de gobierno capitalino concedió a la revista de El País Semanal, quizá el suplemento más importante de todas las ediciones de ese diario español.

Sheinbaum en El País Semanal

Estimados lectores: el presidente López Obrador juega a los equilibrios. A Claudia Sheinbaum le autoriza una entrevista en publicación global muy lucidora justo el día en que ella funge como anfitriona de un importante evento como es la celebración del 20 de noviembre, eso luego de que 48 horas antes fuera Ebrard quien se luciera en Washington, DC.

López Obrador hace rato dio el banderazo de salida para la contienda presidencial del 2024 y es él quien procura que al menos dos de sus proyectos —precandidato y precandidata, a tono con la igualdad de género— vayan luciéndose un día a la vez.

Un desfile del 20 de noviembre y los discursos. Pero, más allá de quienes hablaron y de las representaciones que muchos presenciaron, no hay que perder de vista los mensajes transmitidos pensando en la contienda por la presidencia de la república. Y uno de ellos, el más importante y el más claro fue la composición y la posición que ocupaban quienes estaban en el templete de honor.

P.d.

Aquí los nombres de quienes estaban en el presidium: Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, el general Luis Crescencio Sandoval (secretario de la Defensa), el almirante José Rafael Ojeda Durán (secretario de Marina), el general Luis Rodríguez Bucio (comandante de la Guardia Nacional), Rosa Icela Rodríguez Vázquez (secretaria de Seguridad), Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación), Alejandra Frausto Guerrero (secretaria de Cultura), Delfina Gómez Álvarez (secretaria de Educación), Olga Sánchez Cordero (presidenta del Senado), Arturo Zaldívar (presidente de la SCJN), Claudia Sheinbaum (jefa de gobierno de la CDMX) y Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores).