IRREVERENTE

La comunidad de mexicanos en este sorprendente país centroamericano es muy pequeña.

A diferencia de los paisanos que viven en otras naciones de la región, está conformada por lo que el presidente llama “aspiracionistas”.

Es una comunidad muy activa y cada día se parece más a la de los cubanos en el exilio de Florida en eso de apoyar a sus compatriotas que vienen a Panamá en busca de una mejor vida, la que cada vez resulta más difícil en su propio país.

Dista mucho de la migración de México a Estados Unidos. De hecho Panamá es un país muy pequeño comparado con el nuestro.

En octubre de este 2022 vivían aquí 4;381,583, contra los 130;262,220 de México.

Pero a pesar de su exigua población, Panamá es la economía número 85 del mundo por el volumen de su PIB.

A pesar de los intentos de López Obrador para endilgarnos otros alucinados indicadores para medir -según él y sus también alucinados asesores- el PIB per cápita es el más reconocido parámetro mundial para evaluar el nivel de vida.

Es el indicador que maneja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, cuyo secretario general fue el mexicano Ángel Gurría, de 2006 al 2021.

Aquí, el PIB es de 12,000 dólares per cápita, que lo sitúa en el lugar 63 del ranking mundial.

Realmente la calidad de vida en Panamá no es de las mejores del mundo, pero esto se debe al pequeño tamaño de su economía.

Imagen esto: Tesla no ha querido instalar una planta en esta nación, mientras que Elon Musk puso hace varios años a México en su radar. Es que 130 millones como mercado es un mundo contra los apenas 4 millones de acá.

No cito los indicadores al respecto que registra nuestro País según la OCDE porque las comparaciones son odiosas.

Eso se lo dejo a los bobalicones emBOLAdos que se hicieron ricos medrando y construyendo casas para los jerarcas de los aparatos oficiales en los sexenios de Fox y Calderón, y que hoy son acérrimos críticos de esos ex presidentes.

El punto es que…

Panamá es el lugar favorito como destino de migración para los agobiados venezolanos, que no ven lo duro sino lo tupido con el maximato chavista de Nicolás Maduro, uno de los ídolos de López Obrador, de Fernández Noroña y otros personajes de la política mexicana.

Los peruanos son el segundo segmento que se asienta desde hace tres meses en suelo panameño.

Son traídos acá por el nefasto gobierno del populista Pedro Castillo, que llegó al poder ante el hartazgo de los incas por la corrupción de sus predecesores y que salió peor que ellos.

Hoy estamos en el país canalero para documentar dos temas, tal como escribí ayer:

El Aeropuerto de Tocumen que le arrebató a México la primacía aeroportuaria de América Latina y la “competencia” que el gobierno de López Obrador pretende hacerle al Canal de Panamá con la ruta transoceánica en pleno nudo mixteco de la sierra del Istmo de Tehuantepec.

Del primer tema me ocupé ayer. Del segundo me ocuparé mañana, porque hoy quiero platicarles de una de las actividades de la comunidad de mexicanos en Panamá. ¡Arre!

Damián Alcázar y Varguitas…

Hasta antes de que este actor apoyara tan lambisconamente al gobierno de la 4T, era uno de los favoritos en los círculos de cine que se organizan acá con cierta frecuencia en el Casco Antiguo.

Ayer domingo exhibieron de Damián, la película “La Ley de Herodes”, dirigida por Luis Estrada.

Narra la historia de un político mexicano que es capaz de acaparar todo el poder, modificando a su gusto y conveniencia la Constitución.

Esta película refleja con irreverente ironía lo que el PRI hizo durante 70 años en contra de México.

A diferencia del tipo de diálogo que habitualmente se da al terminar cada película exhibida, el de ayer estuvo lleno de alusiones al personaje “Varguitas” -personificado por Damián- y su parecido a lo que está haciendo Andrés Manuel.

Les invito a ver en estos días dicha cinta para que se den cuenta de cómo la realidad en México supera a la ficción.

Véanla y podrán comprobar cómo Morena se parece cada vez al PRI de los ignorantes semi analfabetas que casi quiebran a México, cuando se robaron inmisericordemente los recursos del boom petrolero.

De esos priyistas era fámulo Andrés Manuel y estaba con ellos cuando fueron desplazados en 1987 por la tecnocracia que se adueñó de ese partido.

Ese mismo año, López Obrador se salió enojado dando portazos y fue a refugiarse al PRD, cobijado por su tutor Cuauhtémoc Cárdenas, de quien se valió para llegar a la jefatura de gobierno de la CDMX.

Luego se destetó de la jettatura del hijo de Tata Lázaro y se fue del PRD para formar su propio movimiento en el 2011: Morena.

Un poder pendenciero

Y apenas sentó sus reales en el Palacio Nacional tras las elecciones del 2018, fraguó las bases de un poder pendenciero, que hoy, a cuatro años de distancia, sueña -como “Varguitas”- con heredarle la banda presidencial a su “delfina”, pero no Gómez.

Igual que “Varguitas”, busca seguir la ruta del fajador callejero de la película de Luis Estrada, faceta que aprendió muy bien de quienes fueron sus mentores en el PRI, partido al cual se quiere comer vivo aderezando su caldo con pan de caja.

Se olvida de sus orígenes, por no usar una expresión más fuerte: traición a sus orígenes priyistas.

AMLO se formó políticamente como burócrata de 4ª en los tiempos de Echeverría siendo muy joven, y más madurito con López Portillo.

De hecho, su primer jefe en la política fue Ignacio Ovalle, a quien le dio la dirección de SEGALMEX, y él mismo ordenó su despido al descubrírsele al exsecretario particular de Echeverría, un fraude multimillonario en contra de la empresa alimentaria insignia del gobierno de la 4T.

Ovalle hoy reposa sus septuagenarios huesos como sub secretario de Gobernación, y quienes fueron sus colaboradores están en la cárcel, al más puro estilo del PRI de antaño.

A propósito de todo esto... El INE

Hoy se vota a favor o en contra la reforma electoral propuesta por AMLO para transformar al INE en el INEC que tanto desea para que regule las cruciales elecciones del 2023 y 2024.

Si el hoy enemigo de Andrés Manuel -el PRI- se sostiene en lo que han dicho sus líderes después de la marcha de Nov13, la pretendida reforma electoral será apaleada.

Treinta ONG´s estarán siguiendo con lupa lo que ocurra en el recinto legislativo.

También lo harán los millones que participaron en la marcha de Nov13 en defensa del INE.

Ahí les platico mañana.

CAJÓN DE SASTRE

“Y también de la competencia que quiere hacerle México al Canal de Panamá, que tiene muy preocupados a los panameños”, remata la irreverente de mi Gaby.