Curiosamente, los reportes sobre el “juicio del siglo” al ex titular de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, brillan por su ausencia entre “opinadores” y primeras planas de diarios de derecha.

Hace ya algunos años un amigo y columnista de los que iniciaron este espacio publicó un texto denominado “el humillante silencio de los periodistas”. El título me pareció genial, y en alguna ocasión lo llegué a retomar.

Pues bien, el título vuelve a ser vigente ante el vergonzoso silencio que muchos opinadores que cantaban loas al ex titular de seguridad en el sexenio espurio del beodo genocida Felipe Calderón, Genaro García, Luna, por motivo de su juicio por narcotráfico en una corte de Nueva York. 

Este lunes tuve la oportunidad de charlar por espacio de una hora con el periodista Jesús Lemus,  encarcelado injustamente durante el sexenio de Calderón y este me confirmó la existencia de una lista de “periodistas notables” (sic) que recibían toda clase de filtraciones, privilegios y “apoyos” durante el sexenio donde “Genarco” mandó a sus anchas en nuestro país.

El silencio, entonces, de “periodistas” y algunos medios no es gratuito. En el mejor de los casos, buscan encubrir al espurio que los enriqueció con publicidad oficial durante su sexenio espurio y sangriento.

En el peor, estos “opinólogos” fueron voceros oficialistas, cómplices, o esbirros pagados del propio García Luna y sus montajes, los cuales los volvería cómplices en mayor o menor medida de los crímenes del presunto narcotraficante.