Centro a la olla

Que si ganas, es porque te ayudó el árbitro o simplemente no convenciste (claro que hay quien reconozca un buen triunfo sin chistar); que si empatas, es porque te falta; que si pierdes, es porque no eres el técnico ideal para una institución de la grandeza como el América.

Fernando Ortiz firmó su pase de salida del América

La posición que hoy ocupa Fernando Ortiz puede ser una de las más envidiadas entre los directores técnicos en México, pero igual es una de las más peligrosas, ya que un par de malos resultados o partidos flojos y le caerán críticas y críticos. En otras palabras: al momento en que Ortiz cumplió el objetivo de quedarse como el técnico del América, también firmó su pase de salida.

Si a eso se le suma el apretado calendario que tendrán las Águilas debido a los amistosos que jugarán ante el Chelsea (16 de julio en Las Vegas), el Manchester City (20 de julio en Houston) y contra el Real Madrid (el 27 de julio en San Francisco), hoy el exdefensor central y ahora estratega americanista está al borde de vivir una de esas experiencias extremas en la Liga MX.

Porque firmaron estos amistosos ya en pleno Apertura 2022 y por más que vista jugar frente a estos rivales de alcurnia, podría ser fatal en las aspiraciones y responsabilidades del equipo en la Liga, la primera de ellas: Quedar entre los primeros cuatro de la tabla para clasificar directo a la Liguilla.

Los “partidazos” del América contra europeos podrían complicarle su destino en la Liga MX

En medio de estos “partidazos” hay dos duelos de Liga MX (Tijuana y León) y si se extiende un poco más el calendario, uno de la Leagues Cup, ante el LAFC. Estos con valor de oficial y¿Qué tendría que hacer Ortiz para los amistosos? Difícil pregunta porque si los juega con equipo alternativo corre un alto riesgo de ser goleado y entonces le darán de palos. Pero si los juega con titulares y después va a los partidos ligueros con suplentes también le darán de palos, sobre todo si no gana. Y a fuerza de ser sinceros, este América no tiene para dos equipos de alta competencia, cuando con trabajo forman uno con un par de cambios aceptables.

Es decir, hoy por hoy Fernando Ortiz está en una encrucijada en la que el único gran perdedor al final de toda esta actividad puede ser él. Porque no se ve factible que cuando le manden llamar para rendir cuentas por fracasar en la Liga -en la que realmente cuenta y en la que te puedes pavonear de seguir como el más ganador y sacarle dos títulos de ventana al acérrimo rival-, el dueño le acepte a Ortiz el argumento: “Patrón, nos volvimos a quedar en cuartos de final (si no es ir en repechaje), pero le empatamos al Real Madrid”.

Hoy mucho le juega en contra a Fernando Ortiz, a quien le llega está prueba de gestión de equipo muy rápido en su carrera como entrenador, sobre todo en un equipo como el América. Ojo que Ortiz no es víctima, al final es su trabajo, pero puede ser el mayor perdedor en este escenario.

Abraham Guerrero en Twitter: @Abraham_GG