De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres realizado por el Centro Nacional de Información, en el periodo de enero a septiembre de 2022, el delito de feminicidio se concentró en 359 de los 2 mil 471 municipios que conforman el país, es decir, solo un 7% del total.

En México, el delito de feminicidio se encuentra tipificado en el Código Penal Federal como aquel acto que “prive de la vida a una mujer por razones de género.” Basado en esto, la recopilación de cifras sobre el delito de feminicidio en los municipios se realiza con información reportada por las fiscalías de las 32 entidades federativas.

Desafortunadamente las cifras de feminicidio nunca son exactas, pues la investigación de este delito condiciona su registro estadístico bajo dicho título y obliga a que, de manera transparente, los ministerios públicos utilicen protocolos de investigación con perspectiva de género.

De esta manera, conocer las cifras de feminicidio tiene un doble objetivo; primero, dimensionar un delito que le arrebata la vida a 11 mujeres al día, y segundo ,focalizar las estrategias interinstitucionales necesarias para prevenir la violencia contra las mujeres.