Tengo otros datos

El repunte de la inflación del pasado mes de abril registró un avance mensual del 0.33 por ciento, mientras que la tasa anual se ubicó en 6.8 por ciento, lo que significó un 1.52 veces el aumento de precios estimado para el 2021 por el Banco de México; además de ocasionar mermas en el poder adquisitivo de los consumidores. El aumento generalizado de los precios de productos y servicios podría influir negativamente en la reactivación económica del país que se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19.

La inflación puede empezar a generar distorsiones en las expectativas del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), sobre todo en lo referente al poder adquisitivo del salario mínimo y un endurecimiento de la política monetaria del Banco central que haría que la tasa de interés de referencia aumente lo que encarecería el crédito afectando la reanimación de la producción por lo que es necesario que los actores económicos le den a un manejo bastante sólido y transparente a la política de precios al consumidor.

Si bien es cierto era esperada una inflación alta en los primeros meses del año, debido al bajo nivel de comparación del año pasado, la preocupación es que se ha salido del límite esperado.

El proceso económico provocado por el desequilibrio existente entre la producción (oferta) y la demanda; causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios, y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Aumento de precios

Los productos que más aumentaron sus precios en abril fueron el jitomate, aguacate, tortillas, y gasolina Magna, llevaron la inflación de abril a 6.08 por ciento anual, el nivel más alto desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las causas de que haya aumentado la inflación en México se deben al alza de los costos de los energéticos, la sequía en casi todo el país que afecta la producción agrícola y ganadera aunado a un aumento del más del 100 por ciento de la inflación objetivo de los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de México y de donde se importan muchos productos que se consumen en el país azteca.

El año pasado las importaciones provenientes de Estados Unidos totalizaron la cantidad de 216 mil 283 millones de dólares, algo así como 14.45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el aumento de los precios en la nación de las barras y las estrellas afecta los precios de muchos productos y servicios que se consumen en México.

El que el peso mexicano no se haya depreciado frente al dólar en lo que va del año es una buena noticia para los consumidores mexicanos ya que por efectos cambiarios no hay alzas de precios de los productos importados.

Los incrementos de los costos de las mercancías y servicios en los Estados Unidos se deben a un a la inyección de recursos a la economía que aumentó la demanda, pero la oferta todavía no recupera su ritmo de producción por efectos de la pandemia de coronavirus; el hackeo del principal gasoducto estadounidense que hizo que los precios de energéticos tuvieran una alta volatilidad, el fenómeno de la Niña que ha causado sequías y problemas en la producción de granos.

Los niveles de inflación en México han sido elevados en lo que va del año, pero todavía no es un evento crítico, pero sí es uno de los focos de riesgo más importantes para el Gobierno de la 4T para este año.

Extrainnings: Aeroméxico se adhiere al programa Un Kilo de Ayuda

Aeroméxico que dirige Andrés Conesa Labastida se adhirió a la iniciativa de P&G México y de la asociación sin fines de lucro Un Kilo de Ayuda, para dotar de cubrebocas a familias mexicanas de más de 230 comunidades rurales.

La división de carga de la aerolínea del Caballero Águila transportó de manera gratuita 815,500 cubrebocas que serán útiles para más de 17 mil familias de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Sinaloa.

La entrega fue posible gracias a la donación de los insumos por parte de P&G, el acercamiento a las comunidades por parte de Un Kilo de Ayuda y el traslado aéreo hecho por la aerolínea.

La acción altruista de la empresa aérea Bandera de México ayudara sin duda a que familias de escasos recursos puedan guardar las medidas de higiene y superar la pandemia de Covid-19.