Tengo otros datos

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, respondió a las preguntas que le formularon los senadores de oposición sobre la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex) y por qué se le asigna un presupuesto tan alto a la hoy empresa productiva del Estado

El funcionario encargado de las finanzas publicas del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) respondió a las preguntas de los legisladores durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno y dijo que el apoyo del gobierno a Pemex hasta ahora es de 420 mil millones de pesos, pero en el mismo espacio la empresa petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.

El servidor público agregó que los apoyos a la paraestatal se están dando en un contexto en el que en los últimos años aumentó la deuda de Pemex, que pasó de 40 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares. “Dejaron una situación financiera muy precaria”.

Lo afirmado por Ramírez de la O es cierto ya que la compañía petrolera estatal ha tenido presupuestos muy altos, pero ha devuelto a la federación mucho más de lo que le otorgan. tan solo entre 2019 (primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador) y el primer trimestre de 2021, Petróleos Mexicanos acumuló un billón 606 mil 700 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, consolidándose como el principal contribuyente del país.

Debido a una menor carga fiscal, las contribuciones fiscales de Pemex al gobierno federal durante el primer trimestre cayeron 33 por ciento en comparación con lo que aportó en el mismo periodo del año pasado. No obstante, la petrolera del Estado mexicano se mantiene como el principal contribuyente.

El presupuesto para Petróleos Mexicanos que el Congreso establece anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no representan recursos que la Federación le otorga a la empresa productiva del Estado. El monto establecido en el PEF es una autorización de gasto que la Federación le permite a Pemex ejercer. Dichos recursos son propios de la compañía. Si los gastos son mayores que sus ingresos, la empresa necesariamente incurre en déficit.

El gobierno federal transfiere recursos a Pemex mediante capitalizaciones directas, deducciones y reducciones en la tasa de derechos que la empresa paga. Estas dos últimas representan menores gastos en el pago de obligaciones fiscales, mientras que las capitalizaciones son recursos que salen del presupuesto.

El que Petróleos Mexicanos de más de lo que recibe no empezó con el Gobierno de la 4T ya que durante 2015 y 2016, la petrolera otorgó recursos fiscales por 750 mil millones y recibió transferencias por 221 mil millones de pesos. Estas cifras indican que, en ese periodo por cada peso que Pemex recibió por parte de la Federación, aportó a la Federación 3.4 pesos.

Durante 2017 y 2018 no existieron capitalizaciones a la empresa. Pemex aportó en este periodo 980 mil millones de pesos a la Federación. En 2017, la SHCP publicó un decreto que otorgó beneficios fiscales a Pemex que permitieron un ahorro de impuestos y derechos por 7.8 mil millones de pesos en ese año.

En lo que respecta al 2021, de enero a mayo Pemex ha pagado 141 mil millones de pesos a la Federación y esta le ha transferido 63 mil millones de pesos, una cantidad mayor que los 45 mil millones que establecía el PEF 2021. Adicionalmente, el pago de la tasa del DUC disminuyó a 54% y se le otorgó un beneficio fiscal que le permitirá disminuir el pago de este derecho hasta por 73 mil millones de pesos.

Petróleos Mexicanos no solo hace las mayores aportaciones al fisco del país, también es una de las empresas que mayor número de empleos genera tanto directos como indirectos y actualmente cuenta con una plantilla de más de 100 mil trabajadores.

Las reservas internacionales del Banco de México que en la primera semana de septiembre de este año alcanzaron un “récord histórico’' durante el Gobierno de la 4T, debido a que estas ascienden a 205 mil 391 millones de dólares, siendo uno de los principales contribuyentes a la acumulación de estas divisas en el Banco central las exportaciones de petróleo de Pemex.

Petróleos Mexicanos y el Gobierno federal fueron los principales proveedores de las reservas en el año pasado con un saldo neto positivo por 5 mil 148 millones y 4 mil 960 millones de dólares, detalló un informe del banco central.

La hoy empresa productiva del Estado, que es la responsable de la producción y venta de crudo en el país, tiene la obligación de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente al Banco central los dólares producto de sus ventas de crudo en el exterior, lo que implica que la petrolera estatal sea una de las la principales fuentes de divisas que conforma la reserva internacional.

Como vemos es mucho lo que aporta Petróleos Mexicanos al país por lo que se tiene que rescatar esta empresa .