México.- Pemex canceló tres contratos millonarios con Vitol, la empresa suiza más comercializadora de crudo en el mundo.

La cancelación de Pemex sería por los casos de corrupción en lo que Vitol aceptó estar involucrado con México, Brasil y Ecuador, de acuerdo con un reportaje de la agencia Reuters.

Vitol confirmó que tuvo conversaciones con Pemex sin un resultado final. Pemex, ni ninguna otra dependencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio alguna declaración.

Por casos de corrupción internacionales, Pemex canceló contratos con Vitol

Pemex canceló tres contratos con Vitol de millones de dólares, luego de que la empresa extranjera se vio envuelta en casos de corrupción en al menos tres países, entre ellos México.

Un reportaje de Reuters señala que estos tres contratos, que durarían hasta 2023, son de:

  • Gas butano
  • Nafta
  • Gas propano, que contemplaba al menos cuatro operaciones distintas

La cancelación se constanta en tres documentos de Pemex y una fuente consultada por Reuters que confirman la cancelación de contratos con Vitol.

La empresa suiza confirmó a la agencia que estaba en pláticas con Pemex y no habían llegado a un resultado final, pero no aclaró si los contratos fueron cancelados.

“Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa”.

Vitol

Vitol acepta haber pagado a tres países para obtener contratos

En diciembre pasado Vitol aceptó públicamente, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que pagó sobornos para ganar negocios en México con Pemex (en el sexenio de Enrique Peña Nieto), así como en Brasil y Ecuador.

Desde marzo Pemex buscó negociar algunos de sus contratos de cientos de millones de dólares con Vitol.

En la conferencia mañanera del pasado 3 de marzo el director de Pemex, Octavio Romero, reveló que la empresa ofreció pagar 17 millones de dólares (alrededor de 355 millones 73 mil 390 pesos) para reparar los daños.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no podrían aceptar el dinero hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga quiénes recibieron los sobornos.