TENGO OTROS DATOS

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto con el secretario de Hacienda Arturo Herrera anunciaron el lanzamiento del programa: Impulso de Nacional Financiera (Nafin) con el que se otorgarán créditos a tasa de preferencia de 13 por ciento a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la capital del país, con lo que buscan potencializar la economía y la recuperación de empleos de la Ciudad de México (CDMX) tras los estragos que dejó la pandemia Covid-19.

El plan para reactivar la economía capitalina con recursos de Nafin, marca un cambio significativo en lo que es la política de la Banca de desarrollo que en los últimos años se dedicaba solamente a otorgar créditos preferenciales a grandes empresas como son el diario El Universal, El Financiero, Grupo Famsa, proyectos de infraestructura concesionados a grandes corporativos privadas; pero ahora se apoyará a las micro, pequeña y mediana empresas.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX Fadlala Akabani informó que para el programa de ayuda a las empresas se dispondrá de una bolsa de 2,720 millones de pesos, mismos que serán repartidos según sean las necesidades de las 2,000 empresas a las que va dirigido el programa.

El programa para estimular la economía de la capital del país tiene ventajas, tales como las garantías para el acceso a créditos de la Banca comercial sin comisión por apertura, ni penalización por prepago, además las empresas tendrán un periodo desde los 4 hasta los 36 meses para pagar.

Los 2,720 millones de pesos del programa de impulso Nafin, provienen de recursos del Gobierno de la Ciudad de México los cuales se “apalancan” entre la Banca de desarrollo y Banca comercial.

Rogelio Ramírez de la O que ha sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la conducción de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a partir del próximo 8 de julio dará énfasis en lo que respecta a la Banca de desarrollo que en la actualidad está muy lejos de cumplir su propósito de colaborar al crecimiento económico de México.

El desarrollo económico es uno de los retos que asume el nuevo titular de la secretaria de hacienda, y tiene que ver con la necesidad de darle continuidad al proceso de crecimiento económico; esto a través de medios como reestructurar a las instituciones de Banca de desarrollo, que son instrumentos para impulsar a las micro, medianas y pequeñas empresas, indispensables para contar con un sistema integrado de proveeduría y abasto y para la generación de los empleos formales y con mayor calidad que requiere el país.

Créditos a las micro, pequeña y mediana empresas

La Banca de desarrollo tiene que reestructurarse y para eso es necesario que en verdad otorgue créditos a las micro, pequeña y mediana empresas, en las mejores condiciones y que financie los proyectos de infraestructura necesarios para estrechar las brechas sociales que hay en el país.

México está en el momento de comenzar a plantear una reactivación económica a través de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que hará que poco a poco comienza a dejarse atrás el detonador de la crisis económica, la pandemia de Covid-19.

Para salir rápido de la crisis económica, es necesario que exista un sector financiero fuerte, pero también incluyente con las micro, pequeñas y medianas empresas y es a través de fondos “semilla” como se pueden mover los recursos y generar empleos no solo en la CDMX, sino en todo el país. Se tendrá que tener mayor énfasis al sector servicios y turismo que han sido los más afectados con la pandemia de Coronavirus.

El programa para reactivar la economía de la CDMX debe de replicarse en todo el país y apoyarse a las Mipymes que son las empresas con la mayor aportación de empleo y de crecimiento del Producto Interno Bruto de México.