Tengo otros datos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este martes 31 de octubre los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) del tercer trimestre de este año, los cuales señalan con cifras desestacionalizadas un aumento de 0.9% en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior y un avance del 3.3% en su comparación anual. Estos números se ubican por encima de los pronósticos de los analistas de principio de año, por lo que se estima un mayor aumento de la actividad económica del país.

La institución que dirige Graciela Márquez Colin, nos indica que la variación de la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los meses de julio, agosto y septiembre del 2023 en comparación con el segundo trimestre del año fue la siguiente: la actividad primaria incrementó 3.2%, la secundaria 1.4% y la terciaria, 0.6%. La economía mexicana marcha en “caballo de hacienda”; sin embargo, los efectos del huracán Otis en Guerrero pueden representar un pequeño riesgo para la actividad económica de los últimos tres meses de este año.

En lo que se refiere a la variación anual del tercer trimestre del 2023 nos señala por grandes grupos de las actividades económicas, el sector primario avanzó 5.3%, el secundario creció en 4.5%, mientras que el sector terciario aumento 2.5 en términos porcentuales.

Variación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) por actividad económica

Los datos arrojados por el Inegi nos indican que la economía mexicana hila ocho trimestres con crecimiento por el dinamismo de los servicios, las manufacturas, las actividades agropecuarias y el fortalecimiento del mercado interno.

La información arrojada por la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas económicas y sociales.

Lo que están viendo las autoridades responsables de la política económica de México ya teniendo los datos del EOPIBT del tercer trimestre de este año, es que hay que estimular más la actividad económica terciaria ya este sector que es el que más empleos crea, presenta un crecimiento con menor dinamismo que los otros dos.

Crecimiento trimestral del PIB en México

Según el Inegi “La Estimación Oportuna del PIB Trimestral ofrece una visión sobre la evolución de la economía mexicana, 30 días después de que concluye el trimestre de referencia, con base en: la información estadística disponible en ese momento, las técnicas estadísticas y modelos econométricos que mejor se ajustan a dicha información, así como a las recomendaciones internacionales vigentes, por lo que sus resultados son consistentes con el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM)”.

El avance de la economía de México se reporta tras difundirse la semana pasada que la economía de Estados Unidos, a donde van más del 80% de las exportaciones de México, sorprendió al crecer un 1.2% trimestral de julio a septiembre, con lo que podríamos afirmar que se descarta una recesión.

El crecimiento del PIB de México en el tercer trimestre de este año se debe a un fortalecimiento del mercado interno, esto se puede ver con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por ejemplo, durante los primeros seis meses de 2023, se vendieron en México un total de 633 mil 87 automóviles nuevos, lo que representa un incremento del 22% en comparación del mismo periodo de 2022.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en agosto de 2023, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 3.1%; pero si tomamos las Tiendas Totales, que incorporan las abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.0% respecto al mismo mes de 2022, lo que nos habla que hay una mayor demanda por la mejora de los ingresos de los consumidores y la baja de la inflación.

El sector externo también ha mostrado un mayor dinamismo en agosto del 2023 ya que el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52,360 millones de dólares, cifra integrada por 49,317 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,042 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 3.8 por ciento.

El huracán Otis que azotó las costas del Pacífico podría influir negativamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto y sobre todo afectar la actividad económica de Guerrero, ya que Acapulco es el principal punto turístico de ese estado, el cual quedó devastado por el fenómeno natural.

Analistas de Citibanamex calculan que Otis podría provocar la caída del PIB guerréense en un 16% en el cuarto trimestre de este año, respecto al tercero.

Según datos de los analistas del banco de origen estadounidense: “considerando que Guerrero contribuye con 1.3% del PIB nacional, estiman que los efectos de ‘Otis’ reducirán el crecimiento anual de la economía de México en 0.2% en el cuarto trimestre de 2023, por lo que reajustaron su pronóstico a 2.6% desde el 2.8% anterior”.

El plan del gobierno de la Cuarta Transformación para levantar Acapulco con una inversión de más de 61 mil millones de pesos contribuirá a que el sector de la construcción y los servicios no turísticos tomen dinamismo, sin embargo, la llegada de visitantes a ese puerto tardará más de un año.

El avance de la economía es robusto por lo que el PIB de México cerrara el año con un crecimiento de más del 3 por ciento.