En la Ciudad de México se renovarán 287 cargos de elección popular este 2024. Será una elección en la que esperamos una alta participación. Los resultados de las personas ganadoras los conoceremos cuando concluyan los cómputos distritales, donde se suman las actas de cada casilla. Inician la noche de la elección y pueden concluir entre el lunes o el miércoles por la noche, dependiendo de los recuentos de votación que en su caso; deban realizarse.

Para llenar el vacío de información la noche de la jornada electoral, en el IECM pondremos a disposición de la ciudadanía dos fuentes de información de resultados electorales preliminares. Ambos instrumentos son confiables y ayudan a combatir las noticias falsas.

Por un lado, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proporcionará resultados preliminares de carácter informativo sobre la elección de Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso de la Ciudad de México y titularidades de las 16 alcaldías. Será público a través de canales oficiales a partir de las 20:00 hrs del 2 de junio. El PREP actualiza información cada 20 minutos hasta capturar el 100% de las actas (o un número cercano).

Podrás consultar las actas de tu casilla e identificar cómo avanza el computo. El PREP será auditado por el Centro Tecnológico Aragón de la FES Aragón para garantizar su ciberseguridad y la confiabilidad de la información publicada.

Por otro lado, alrededor de la medianoche de la jornada electoral, daremos a conocer los resultados de las estimaciones estadísticas conocidas como conteos rápidos.  Se harán públicas las tendencias de votación de las 16 alcaldías y de la elección para Jefatura de Gobierno. El Conteo Rápido refleja datos estimados a partir de una muestra representativa de casillas.

La información del conteo rápido se toma de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla electoral instalada en la Ciudad de México, el resultado final de la elección tradicionalmente coincide con los porcentajes de votación estimados en el conteo rápido y con los publicados al cierre del PREP.

En el IECM daremos máxima difusión a los resultados electorales para garantizar certeza en la elección y evitar la proliferación de información falsa la noche de las elecciones.

Ernesto Ramos Mega en X: @ramos_mega

Consejero Electoral en el Instituto Electoral de la Ciudad de México