Desde ayer, tres son los pilotos a los que McLaren les ha dado la oportunidad de subirse al MCL35M en el circuito de Barcelona-Catalunya para llevar a cabo test en los que se medirá el desempeño de cada uno de ellos a bordo del #Formula1 de los de Woking. Los tres pilotos citados para estas pruebas vienen desde los Estados Unidos, y particularmente, desde la Indycar que recién terminó su temporada 2022 apenas el fin de semana pasado.

Los pilotos son el español y campeón de la Indy en el 2021, Alex Palou; el mexicano Pato O’Ward, que corre bajo la estructura de Arrow McLaren en la categoría estadounidense, y el piloto de casa, también vinculado de cierta manera con McLaren, Colton Herta. Ya el día de ayer, Palou tuvo tiempo en pista y, de los tres, es el piloto que suena más para convertirse en reserva del equipo de la máxima categoría para la siguiente temporada.

En McLaren ya cuentan con sus pilotos titulares de cara a 2023 con Lando Norris como piloto número uno y el recién firmado Oscar Piastri, quien hará su debut en la Gran Carpa acompañando al británico, en el coche número dos. Sin embargo, los de Woking le estarían apostando a su talento joven que brilla con luz propia en otras categorías de cierto renombre en el automovilismo, y por eso quieren ver muy de cerca el desempeño de estos tres pilotos en el trazado de Barcelona.

El tema de Palou como el elegido para ser el piloto reserva del equipo, estaría condicionado a su propia actividad en la próxima temporada de la Indycar; ya que se sabe que el español correrá para Chip Ganassi en la categoría estadounidense en una novela muy similar a lo que pasó con Piastri - McLaren - Alpine en la Fórmula Uno. La condicionante se daría en el sentido de que Alex solo estaría presente, como reserva de McLaren, en los fines de semana de los Grandes Premios que no se empalmen con las fechas en las que el piloto tenga que pilotar en la Indycar.

Lo cierto es que en Woking deben apostar por tener pilotos de reserva que estén disponibles en todos los fines de semana de Fórmula Uno en 2023; en este sentido, los dos pilotos que también están esta semana haciendo test en Barcelona, se encuentran en la misma situación que la del campeón de la Indy en 2021. Patricio O’Ward y Colton Herta tampoco estarían disponibles cuando se les requiera mientras estén compitiendo en los Estados Unidos.

Lo positivo es que los tres pilotos tienen una nueva oportunidad está semana para probar un #Formula1 de la temporada pasada, con todo lo que eso implica; es decir, un monoplaza con muchas más prestaciones en cuanto a tecnología, velocidad, frenando, estabilidad y seguridad, a comparación de lo que están acostumbrados en la Indycar, que es una categoría que todavía está muy lejos del nivel que se muestra en el Gran Circo.

Bien por el mexicano Patricio O’Ward, porque a pesar de que ya pertenece a la estructura de McLaren desde el 2020, aún es una joven promesa que puede dar el salto a la máxima categoría en un futuro próximo, quizás ya no en McLaren, pero sí en algún otro equipo que tome en cuenta sus virtudes como piloto y le abra un lugar dentro del paddock.

Por el lado de Colton Herta, no se niega su talento; sin embargo, quizás se está forzando en demasía su ingreso a la Fórmula Uno, desde la gente de Liberty Media, que pretende darle más eco a la categoría en los Estados Unidos, y qué mejor manera de hacerlo que con un piloto del país de Las Barras y Las Estrellas para comercializar el producto del Gran Circo en aquel país.

A Herta se le ha vinculado, además de con McLaren, con equipos como Alpine, quienes también le han programados un test en pista, y con la misma estructura de Red Bull, con el segundo equipo de Alpha Tauri, en lo que a las claras, obedecería a una plena estrategia de marketing para tener al piloto americano en sus filas y así potencializar la promoción y comercialización de su bebida energética en ese país, emulando así el éxito que en ese sentido, tuvieron con el mexicano Sergio Pérez en su ingreso con los de Milton Keynes, y el impacto mediático que la marca tuvo en México y Latinoamérica. Los negocios son los negocios.

Twitter: @elproduzer