Tras varias semanas de expectativa sobre su posible candidatura al gobierno de Coahuila, el senador con licencia, Armando Guadiana Tijerina, tomó protesta como candidato único de Morena, ante el Instituto Electoral de la entidad (IEC).

Sin embargo, la expectativa que generó su registro –pues se disputaba el lugar con el ex diputado morenista, Luis Fernando Salazar– generó pocos ánimos entre los presentes, ya que tan sólo acudieron a la ceremonia dos gobernadores en función: David Monreal, de Zacatecas y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

Por su parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, y la Secretaria General, Citlalli Hernández, lo acompañaron al momento de entregar la documentación requerida.

En contraste, el registro de Delfina Gómez como candidata al Estado de México recibió el espaldarazo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; el de Oaxaca, Salomón Jara; Cuauhtémoc Blanco, de Morelos; David Monreal, de Zacatecas, y Alfonso Durazo, de Sonora.

Acarreo

A través de redes sociales circularon videos en los que señalan la presencia de “acarreados” en el evento de Guadiana, provenientes de los estados de Zacatecas y Tamaulipas, así como de personas originarias de Veracruz, lo que generó varios cuestionamientos al respecto:

“¿Por qué tuvieron que movilizar tantas personas de otras entidades y de tan lejos a la capital de Coahuila?, ¿por qué va gente de otros estados si finalmente no podrán votar? y ¿acaso hay una gran división al interior de Morena que no lograron reunir a la militancia?”, son algunas de las expresiones que realizaron los usuarios.