“Dueños de Reforma y El Financiero: elogiar a Marcelo y enlodar a AMLO y Claudia”. Ese artículo lo publiqué el pasado 13 de enero de 2023.

Dije entonces:

  • Que Alejo Sánchez Cano es el seudónimo de alguien que a diario publica artículos en El Financiero.
  • Que nada de sabe de él.
  • Que, desde luego, a diferencia del resto de los y las columnistas no se difunde ninguna foto suya.
  • Que, entonces, si sus textos no los escribe el propio dueño de El Financiero, Manuel Arroyo, la responsabilidad real de lo que afirman es de este empresario ya que él los autoriza, al margen de a quien se haya pedido se sea el responsable legal de la publicación.

En tiempos menos clasistas el seudónimo Sánchez Cano publicaba artículos como los siguientes:

1.- Sin cargo, Sheinbaum es otra: “Ya sin el cargo y las canonjías que otorga ser jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum camina en un laberinto en donde no encuentra la salida que la perfile a ganarle la candidatura a Marcelo Ebrard”.

2.- ¿Sheinbaum podrá sin cargo y presupuesto?

3.- Lo único seguro es que no es Claudia.

4.- Ebrard de otro nivel: “Entre las corcholatas también hay niveles.Ya vimos que Marcelo se encuentra muy por encima de Claudia Sheinbaum”.

5.- Se malogra una corcholata: “Sin arrastre popular, ni carisma y menos de resultados positivos tangibles de su gestión al frente del gobierno capitalino, la señora Sheinbaum no tiene las cartas credenciales que le aseguren a Morena mantenerse en la presidencia de la república”.

7.- Encuestas a modo de Sheinbaum.

¿Qué publicó hoy Alejo Sánchez Cano (Manuel Arroyo) en El Financiero?

  • “Invencible, avanza Sheinbaum hacia la presidencia”.
  • “En las elecciones en las que ha participado ha ganado, y con esa etiqueta marcha imbatible”.
  • “Quienes no la conocen, ignoran cuál es el arma secreta de Claudia Sheinbaum, para haber ganado en las elecciones en las que ha participado, ya que no se ha tratado de una graciosa concesión, sino de logros alcanzados con base en la perseverancia y el trabajo”.
  • “Desde luego, una cosa es andar en campaña y otra sentarse a gobernar y en ambos casos ha demostrado con pruebas palpables que ha entregado buenas cuentas a los ciudadanos que han confiado en ella”.
  • “Más allá de filias y fobias, hay que reconocer el empaque mostrado por Claudia a lo largo de su trayectoria política y como servidora pública y en las elecciones en las que ha participado ha ganado, y con esa etiqueta marcha imbatible hacia la contienda electoral por la presidencia”.
  • “Si bien es cierto que Claudia Sheinbaum mantiene una diferencia de dos dígitos porcentuales sobre la hidalguense, no se confía; al contrario, ya tiene establecida su estrategia electoral para recorrer el mayor número de poblaciones del territorio nacional”.

¿Qué dicen las encuestas de El Financiero?

Seguramente Alejandro Moreno, especialista en estudios demoscópicos de ese periódico, puso en el escritorio de su jefe la más reciente de sus encuestas, y sí, como ha dicho Alejo Sánchez Cano (Manuel Arroyo), la ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez debe ser de dos dígitos. Esto es, la candidata de Morena supera por goleada a la representante de la derecha empresarial. Es lo único que puede explicar un cambio de línea editorial tan radical.

Posdata.

Alejo Sánchez Cano (Manuel Arroyo) menciona dos veces en su artículo de hoy el “arma secreta” de Sheinbaum. ¿Cuál es? Él mismo responde: “el contacto personal que ha establecido con todo interlocutor que le permita escucharla”. Lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tan buenos resultados le ha dado.