La encuesta de Buendía & Márquez publicada este martes en El Universal coincide con las de MetricsMx difundidas en SDPnoticias: Claudia Sheinbaum, de Morena, encabeza las preferencias electorales en la carrera presidencial que culmina en 2024.

De acuerdo a los números de Buendía & Márquez presentados en la portada impresa del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, si las elecciones para renovar el poder ejecutivo fueran hoy:

1.- Claudia y Morena tendrían alrededor del 40% de las intenciones de voto.

2.- Muy abajo, en segunda lugar, estaría otra mujer, Beatriz Paredes, del PRI, con 16% de las preferencias.

3.- Todavía más atrás, en el tercer lugar, se ubicaría Lilly Téllez, del PAN, con 14%.

4.- Luis Donaldo Colosio, de MC (7%) .

5.- Gerardo Fernández Noroña, del PT (3%).

Si hay sensatez en los partidos —y si sus dirigencias se dejan de machismos—, las candidaturas de Morena, del PRI y del PAN tendrán que ser de mujeres, ya que derrotan a sus rivales hombres al interior de tales institutos políticos.

Son machitos, hay que decirlo, quienes tienen las mayores preferencias en MC y el PT..., pero con números muy bajos.

Ahora algunas preguntas:

√ ¿Debería Movimiento Ciudadano insistir en la irracionalidad de presentarse solo, esto es, sin ir en alianza con el PRI y el PAN, en las elecciones de 2024? Si Dante Delgado no cambiara de opinión, le iría muy mal.

√ ¿El PT se la debe jugar hasta el final con Noroña o, más bien, ya es hora de pactar con Morena el apoyo a Sheinbaum? Lo más inteligente es enviar a Gerardo Fernández Noroña a pelear por la candidatura de izquierda en la CDMX y en la contienda presidencial apoyar al partido en el poder. Otra cosa representaría un suicidio para el Partido del Trabajo.

√ ¿Quién entre Lilly Téllez y Beatriz Paredes debe encabezar la alianza opositora? Evidentemente la señora Paredes tiene más personalidad política, mejor y mucho más larga trayectoria, más empaque de mujer de Estado y un discurso más adecuado para retar a Morena sin estridencias, además de que —según la encuesta de Buendía & Márquez— su partido, el PRI, supera al PAN.

√ ¿Y los otros hombres, Ebrard, Adán Augusto, Monreal, Creel, De la Madrid, etcétera? Nomás no destacan en las encuestas. El electorado ni los topa, dirían en Twitter.