El día de hoy la UCI (Unión Ciclista Internacional) anunció la sanción a Nairo Quintana tras encontrarse restos de tramadol en sus muestras de sangre. Tramadol, en efecto: un analgésico opioide que en México se vende sin necesidad de presentar receta médica. ¿Por qué sin receta, señores de COFEPRIS? Es pregunta que inquieta en el mundo del ciclismo.

El colombiano, que había terminado en sexto lugar en el Tour de Francia 2022, ha sido descalificado de la más importante competencia ciclista por violar el reglamento médico de la UCI, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y la salud de los corredores.

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que se han encontrado rastros del medicamento cuestionado en dos análisis de la sangre de Nairo realizados durante el Tour de Francia (los días 8 y 13 de julio pasados). La a prohibición de uso de tramadol en competición es una infracción según el reglamento médico de la UCI. Al tratarse de una primera transgresión a la norma, Nairo Quintana no es declarado inelegible y podrá participar este viernes en la Vuelta a España, que inicia en la ciudad de Utrecht, Países Bajos.

En 2018 José Lobato fue despedido de su equipo, el Lotto Jumbo. La razón fue el abuso de cierta medicación que provocó que el ciclista llegará a quedarse dormido tan profundo que no había manera de despertarlo. Este caso parece que fue la gota que colmó el vaso y la UCI incluyó el tramadol a la lista de sustancias prohibidas desde el 1 de marzo de 2019.

El tramadol, como se dijo antes, es un analgésico opioide que se utiliza para calmar ciertos dolores y se debe consumir bajo estricta vigilancia médica. Entonces, ¿para qué lo utilizan los ciclistas profesionales, aun corriendo el riesgo de que se les castigue?

Según los propios ciclistas que han querido dar su opinión hay muchos compañeros del pelotón que utilizan el tramadol para poder conciliar el sueño tras entrenamientos y pruebas exigentes. Otros, van un poco más lejos y confirman que lo utilizan para forzar su límite de rendimiento deportivo, y es que el tramadol reduce el dolor que se produce durante el máximo esfuerzo, lo que permite que el ciclista pueda exigirse aún más.

¿Usted qué opina? ¿Debería en México regularse con mayor rigor su uso, ya que ahora se vende sin receta y el tramadol lo puede comprar cualquier persona sin ninguna restricción?

Alguien en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) deberá analizar el castigo a Nairo Quintana y reconsiderar que ese medicamento sea de venta libre. Porque si afecta a los ciclistas, seguramente puede causar daños en la salud de cualquier persona.

Ese análisis lo dejo de tarea a Alejandro Svarch, responsable de la operación de Cofepris; a Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y al titular de la dependencia, Jorge Alcocer Varela. Tan eminentes médicos deberían saber que el tramadol puede causar somnolencia, falta de aires, mareos, vómitos... y en dosis altas convulsiones. ¿No son razones para ponerse estrictos en la venta al público?