La semana en política se fue en pura especulación. La cena en Palacio Nacional con más de 25 empresarios sinaloenses encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya atrajo la atención.

Los invitados de Sinaloa en la cena de Palacio Nacional

La famosa cena. De Palacio Nacional nos cuentan que el gobernador logró incluir a varios del gabinete en la celosa cena. Enrique Inzunza Cázarez fue el único presentado como servidor público. Enrique Díaz de la Vega y Javier Gaxiola Coppel entraron como empresarios.

El objetivo una rifa petite comité en el Salón Tesorería entre 50 empresarios invitados e interesados en invertir en Playa Espíritu, Escuinapa.

A Sinaloa le vendría bien la inversión directa de grandes empresarios que puedan hacer funcional el Centro Integralmente Planeado (CIP) en Teacapán. Los hombres de negocios jamás ven con malos ojos la adquisición de bienes estratégicos a precio accesible. Para los sinaloenses esta es una oportunidad para asociarse con los hombres de poder del centro del país. Resulta interesante la asistencia de los empresarios Daniel Chávez Morán de Grupo Vidanta del rubro turístico y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Grupo Carso.

Cuestionable el increíble gasto de gobierno por 2 mil 500 millones de pesos del 2008 al 2021. Hasta hoy, un elefante blanco el proyecto turístico en el sur del estado que simplemente no llegó a ser. Eso ya está atrás. Ese dinero se fue y no volverá jamás.

Lo que puede hacerse, va en dos vías. Primero, que parte de los terrenos sean adquiridos nuevamente por la iniciativa privada. El proyecto tiene un avance, y seguro que los hombres de negocios harán funcionar turísticamente la zona. Para ello habrá más inyección de recursos por parte de ellos. Ahora sí vendrán hoteles, campos de golf y toda clase de desarrollos inmobiliarios para detonar la región.

Segundo, el recurso ingresado por la rifa o reventa de estos predios será invertido en obras hidráulicas del sur. Con las presas a punto de arrancar, la expectativa de la construcción de un distrito de riego como los del resto del Estado es atractivo. En el sur hay cultivos de alto valor y vocación ganadera de primera, actividades que podrían exponenciar su capacidad. Pero, sobre todo, la ampliación de la red de agua potable por todo el sur del estado.

Con esas dos vertientes, bien vale la pena ver con buenos ojos el tema de la rifa de los terrenos en Playa Espíritu. Esperemos funcione.

Encuentro entre homólogos

La gira comenzó a temprana hora. El mandatario sinaloense sostuvo una reunión de trabajo con su homóloga Claudia Sheinbaum. Las fotos las presumieron ambos en las redes. Estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cazarez y la jefa de oficina Cynthia Gutiérrez. La jefa de gobierno de la CDMX parece en ocasiones la “corcholata” consentida. Los temas de dicha reunión no fueron solo de gobierno. Claudia y Rocha hacen política. Habrá noticias.

Vanessa Félix en Twitter: @jvanessafelix