Ya comenzó el #GranPremioDeJapón en Suzuka. Se llevaron a cabo las Prácticas Libres 1 y 2 en un circuito que es amado por los pilotos y la afición en sí. Un trazado con zonas muy atractivas para la conducción de los veinte monoplazas de la Fórmula Uno.

Estamos a nada de tener un fin de semana lleno de emociones y altas expectativas, en cuanto al rendimiento de los pilotos, y sobre todo de los equipos top de esta temporada. Nuevamente, los grandes favoritos para llevarse la carrera, son los Red Bull, los Ferrari y los Mercedes.

Cada uno de los monoplazas de los equipos mencionados, entregan prestaciones que les pueden venir bien durante la carrera. De entrada, el Red Bull es el coche con más posibilidades para ganar el Gran Premio, en una pista que en los últimos años se les ha negado; sin embargo, vienen con la inercia de haber triunfado en los seis circuitos anteriores.

Apenas la semana pasada, Checo Pérez les dio la victoria en una carrera muy compleja en Singapur. Ahora, el equipo de Milton Keynes, se enfocará de lleno en Max Verstappen, para conseguir la victoria y la vuelta rápida, lo que para ellos significaría conseguir el campeonato de pilotos para el piloto neerlandés.

Por la parte, de Ferrari, los italianos traerán una configuración distinta en el monoplaza, con la que buscarán tener protagonismo este fin de semana. La incógnita con ellos, y que la han padecido en gran parte de la temporada, es el tema de la alta degradación de sus neumáticos; y es aquí en donde estará la prueba de fuego para los de Maranello, toda vez que Suzuka es un circuito en el que las gomas suelen tener una alta carga por las características de la velocidad y las múltiples curvas simultáneas en un mismo sector de la pista.

Es un atractivo para los pilotos, pero también puede ser una contra. La zona de las S’s puede resultar divertida para los pilotos y aficionados, pero también puede impactar negativamente en la duración de los stints, sobre todo en coches como el Ferrari al que no le ha ido bien en ese rubro.

Por la parte de Mercedes, tanto Hamilton como Russell tendrán la encomienda de hacer una carrera perfecta, en la búsqueda del objetivo trazado recientemente por el equipo para lo que resta de la temporada; ganar, por lo menos en uno de los cinco Grandes Premios que le restan al 2022.

Además, hay que recordar la carrera para el olvidó que se mandó Russell el fin de semana pasado en Singapur; una página que el piloto querrá olvidar lo más pronto posible, y que mejor que con una gran actuación en Suzuka. Tiene la espina clavada, pero también tiene los recursos para sacarla tanto con el auto que conduce, como en el talento nato con el que cuenta como piloto.

La mesa está más que puesta para volver a ver acción en Japón, después de dos años de ausencia por las consecuencias de la pandemia del Covid 19. Los pilotos ya duermen, desde ayer, en los Motorhome de sus equipos y la definición por el campeonato de pilotos se podría dar este fin de semana, además de que, de igual forma, ya se estaría gestando el campeonato de constructores de la temporada. Mucho por definir este fin de semana en Suzuka.

Twitter: @elproduzer