Parecía nota del Deforma, sitio hermano de esta casa digital, pero no. Los dirigentes del PRI, PAN y PRD (PRIANRD, para resumir) anunciaron este martes que el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad.

El chiste se cuenta solo, cuando consideramos que Cabeza de Vaca enfrenta sendas denuncias por posibles nexos con el crimen organizado y corrupción, motivo que presuntamente lo tendría fuera de México.

En comunicación, en específico en comunicación política, la manera de lograr posicionar a un partido de oposición frente al gobierno que busca la continuidad es hacer una campaña de contrastes.

Por eso, tener personajes tan “chamuscados” por su historial reciente, incluyendo aquí al apodado “Ángel de la Dependencia”, José Ángel Gurría, sendo encargado de elucubrar el “Plan de Gobierno 2024-2030″ del frente y también uno de los responsables directos de las políticas neoliberales y de austeridad que destruyeron la economía de millones de familias mexicanas durante al menos un par de décadas y los precandidatos que aún están en la contienda, Creel, Xóchitl y Paredes es una receta para el fracaso.

No sé quién le dijo a Claudio X. González que era estratega político o a los “tres chiflados” Marko, Alito y Chucho que eran buenos dirigentes pero todas y cada una de sus acciones parecen encaminadas a garantizar la continuidad del proyecto de la 4T en 2024. Parece que quieren perder.