EN BREVE

Un 17 de octubre de 1953 en nuestro país, la mujer logró obtener su derecho a votar y ser votada. Durante el gobierno de don Adolfo Ruíz Cortines, la mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, por lo que quedó capacitada para ejercer su voto y postularse en puestos de elección popular, su primera participación fue el 3 de julio durante las elecciones de 1955.

En la actualidad, después de 68 años de ese importante reconocimiento de igualdad y derecho de las mujeres, observamos un importante aumento de su participación durante las elecciones; está perfectamente comprobado que las mujeres votan más que los hombres. El resultado de un estudio realizado por la Comisión de Organización Electoral del INE, en el proceso electoral de 2017 a 2018, del 62.3 por ciento del padrón que acudió a votar, un 66.2 por ciento fueron mujeres.

En las elecciones del 6 de junio de 2021, las más grandes en la historia de nuestro país, de los 69 mil 687 candidatos, el 51 por ciento fueron mujeres, lo que presenta un avance importante en la equidad; sin embargo, los cargos a gobernaturas y presidencias municipales siguen siendo en su mayoría para hombres.

Con los resultados del pasado proceso electoral, por primera vez en la historia México tendrá 7 entidades gobernadas por mujeres:

  1. Maru Campos en Chihuahua(PAN/PRD)
  2. Evelyn Salgado en Guerrero (Morena)
  3. Indira Vizcaíno en Colima (Morena y Nueva Alianza)
  4. Lorena Cuéllar en Tlaxcala (Morena/PT/PVEM)
  5. Layda Sansores en Campeche (Morena)
  6. Marina del Pilar Ávila en Baja California (Morena/PT/PVEM)
  7. Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México (Morena)

En el gabinete AMLO, de las 19 dependencias que lo conforman solo 7 están a cargo de mujeres. Hay que recordar que el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) el presidente aseguró que México se ubica en el lugar 16 a nivel mundial con más mujeres en cargos de toma de decisiones.

La Cámara de Diputados se conforma de 241 mujeres y 259 hombres, para un total de 500 legisladores. Las diputas de mayoría relativa son 141 y de representación proporcional son 100, en el ²caso de los diputados, 159 son de mayoría relativa y 100 de representación proporcional, es decir, plurinominales.

De las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, 8 serán gobernadas por mujeres y 8 por hombres. También durante las pasadas elecciones, en diferentes municipios importantes de nuestro país, por su población y economía, ganaron mujeres.

Asimismo, de las 5 ciudades más pobladas (según el INEGI) 3 son gobernadas por mujeres:

  1. CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum
  2. Tijuana, municipio de Baja California, en donde ganó una mujer: Monserrat Caballero Ramírez (Morena/PVEM)
  3. Ecatepec de Morelos, en el Edomex, seguirá gobernado por Fernando Vilchis.
  4. León, Guanajuato, en donde ganó Alejandra Gutiérrez (PAN)
  5. Puebla en donde gobernaba una mujer, Claudia Rivera Vivanco, pero en el reciente proceso electoral ganó un hombre Eduardo Rivera Pérez

El próximo año habrá elecciones para gobernador en 6 estados:

  1. Aguascalientes
  2. Durango
  3. Hidalgo
  4. Oaxaca
  5. Quintana Roo
  6. Tamaulipas.

En tanto, en Durango y Quintana Roo también se elegirán diputados locales y presidentes municipales. Seguramente en las boletas estarán los nombres de mujeres y el INE ya estableció los criterios generales para garantizar la postulación paritaria.

Los partidos políticos nacionales tendrán la obligación de registrar candidata en, al menos, tres de las seis entidades que renovarán poderes Ejecutivos en el 2022.