Coahuila y el Estado de México llegan al proceso clave de la contienda: la campaña. Aquí es donde se demuestra la madurez política que los equipos de trabajo tienen en sus manos, lo mismo que la estrategia para encarar el mayor reto que representa cada uno de los abanderados.

En cuanto a ello, será un ejercicio solo de dos coaliciones, es decir, la que encabeza Morena y el PRI que, en este proceso, llevó mano para designar a los abanderados en las dos entidades. O sea, en 2024 el revolucionario institucional quedará a merced del candidato que proponga el PAN, a menos de que sea una propuesta ciudadana, caso que, en este momento, le conviene más a la coalición por la falta de liderazgos y cuadros en la oposición.

Eso lo veremos en un futuro próximo y dependerá de los resultados que obtenga en los dos estados. De entrada, Morena lleva una ventaja holgada en el Estado de México. Los números, incluso, hablan de una distancia de 15 a 20 puntos. Es decir, el PRI tiene una tarea titánica para revertir esa tendencia que, a la postre, parece insuperable. Diría que, en esa coyuntura, estamos en presencia de una elección saldada a favor de Delfina Gómez, eso sí, si sabe mantener un margen de esa magnitud cosa que se ve manejable y perfectamente operable por su equipo de colaboradores.

Sino existe ninguna sorpresa -aspecto que dudo- definitivamente la maestra Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México pese al capital económico que le invierta la alianza Va por México. Creemos que, en ese sentido, la sociedad ya decidió desde hace un par de años que las tendencias iban generando una inercia positiva para Morena. Junto con ello, la decadencia o el desgaste político del PRI abonó más al presagio porque no supo mantener esa gran estructura territorial que durante décadas representó una maquinaria electoral.

En el caso de Coahuila, la más reciente encuesta de un medio de circulación nacional, dio a conocer una evaluación entre el abanderado del PRI y Morena. No es mucha la diferencia que saca el candidato de la coalición Va por México. De hecho, solo dos puntos separan a Armando Guadiana del puntero que, con un solo vehículo de participación, dará la batalla para lograr la hazaña de la alternancia.

Si somos objetivos, los dos abanderados buscarán ese margen de diferencia significativo que necesitan para ganar y legitimar el proceso. Creemos que, la clave de ese desarrollo, está en el número importante de indecisos mismos que, en la votación, se vuelven el sector más atractivo considerando que cada uno de los abanderados parte con una base de apoyo de votantes.

Aunque se mantenga el abanderado del PRI con esa base de apoyo, Guadiana puede ganar si logra conquistar a los ciudadanos indecisos. Para ello se requiere redoblar esfuerzos, especialmente a la hora de impulsar el esquema de propuestas porque, de una u otra manera, hay votantes que se esperan hasta el último día de campaña para orientar la decisión. Por ese motivo, he sostenido que Armando Guadiana tiene para dar la pelea en Coahuila pues parte, de acuerdo con la metodología, en un empate técnico.

Esto significa que, en este momento, no hay nada para nadie en la entidad del norte. En cambio, lo que sí podemos ir anticipando es, hoy por hoy, que el Estado de México tendrá alternancia por primera vez en la historia. Será la maestra Delfina Gómez quien rompa el molde tradicional que predominó bajo el control político del grupo Atlacomulco.

Notas finales

Zacatecas

Quien está de manteles largos es la entidad de Zacatecas que, por segundo año consecutivo, ha puesto en marcha el Festival Cultural, donde grandes referentes de la música se han dado cita. Nos cuentan que, en ese sentido, el gobernador David Monreal tiene una gran confianza del éxito qué será pues, hace un año, se superaron las expectativas con una inmensa afluencia no solo de los zacatecanos, sino de un número importante de turistas que han llegado para celebrar esta cultura de gran arraigo histórico. De hecho, entre los miles de asistentes que llenan cada espectáculo salen comentarios muy positivos de la organización y la logística que salvaguarda la seguridad de los espectadores.

Buen trabajo de David Monreal.

Michoacán

Cierta encuestadora divulgó su estudio de evaluación del mes de marzo. Donde además calificó el desempeño de cada uno de los alcaldes que mayor percepción y apoyo tienen. En ese sentido, prácticamente las ponderaciones siguen iguales a comparación de otros meses. Por ejemplo, el edil de Morelia, Alfonso Martínez, continúa en las primeras posiciones con cerca del 52% de aprobación. Lo relevante para el edil de la capital del estado de Michoacán es que, en este momento, la mayoría de morelianos volvería a votar por él en una reelección futura cosa que dependerá de la misma decisión que tome Martínez.

Otro de los ediles que ha marcado la diferencia entre los 112 alcaldes del estado de Michoacán, es el presidente municipal de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero. De acuerdo con la calificación del mes de marzo, cerca del 41% de ciudadanos de aquella región están a favor de las políticas públicas que ha implementado el mandatario emanado de las filas de Morena. De hecho, es la segunda vez que gana una elección al someterse a la voluntad del pueblo cosa que no cualquiera ha logrado. Eso habla de presencia territorial y, sobre todo, de acciones cumplidas.