Tengo otros datos

La entrada de la primavera registra un acontecimiento sin igual como es el comienzo de las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se construyó contra todo pronóstico y pese a los amparos promovidos por grupos políticos y empresariales que se oponían al proyecto, la obra fue concluida en dos años y 10 meses. Un aeródromo que busca desahogar el saturado tráfico aéreo hacia la Ciudad de México.

El proyecto de la terminal aérea está ubicado en Santa Lucia, Estado de México, y nació de la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2019. La obra fue asignada para su edificación al Ejército mexicano y se construyó en la Base Militar de Santa Lucía como aeropuerto civil, con esto se crea un sistema aeroportuario para la capital mexicana. Este sistema está integrado por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, todo esto en lugar de un aeropuerto de gran magnitud.

El Gobierno de la Cuarta Transformación creó la empresa AIFA, SA de CV, que es administrada por la Secretaria de la Defensa Nacional, la cual celebra los contratos con los proveedores y administrara la terminal aérea.

El arranque de las operaciones incluirá ocho vuelos nacionales con pasajeros a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana (entre despegues y aterrizajes), así como dos operaciones de carga internacionales procedentes de Estados Unidos. La tarea del AIFA será en los primeros meses de desahogo. Los administradores del aeropuerto estiman que en el primer año 2.4 millones de pasajeros se movilicen a través de estas instalaciones.

Son tres líneas aéreas mexicanas que estrenarán este día las instalaciones del AIFA:

  • Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa Labastida, estrenará la nueva terminal aérea con dos rutas, a Mérida y Villahermosa. La decisión de operar en el AIFA, explicó la compañía del Caballero Águila, se dio luego de analizar la red, ubicación y necesidades de los clientes, y con el fin de aprovechar la infraestructura aeroportuaria en esa terminal.
  • Volaris, que comanda Enrique Beltranena, fue la primera en confirmar su operación en el AIFA. Desde la inauguración del aeropuerto, la línea aérea operará rutas desde Santa Lucía a Cancún y Tijuana, dos de los mercados que más rápido han recuperado pasajeros desde que estalló la pandemia, y donde la compañía ve un considerable mercado.
  • Viva Aerobús operará desde la inauguración de la terminal aérea de Santa Lucia y tendrá vuelos hacia Monterrey y Guadalajara. La aerolínea que preside Roberto Alcántara Rojas también anunció la apertura de un servicio llamado ‘Viva Bus’, que saldrá desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, mediante el cual los pasajeros podrán llegar a la terminal aérea por 75 pesos.

En lo que se refiere a vuelos internacionales que tengan ruta confirmada por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de momento sólo se cuenta con la aerolínea venezolana Conviasa, desde la terminal aérea de Marquetea, Venezuela.

Aerala, la nueva aerolínea que está constituyendo José Luis Garza Álvarez, exdirector general de Interjet, tiene un pie dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dado que se prevé que hacia el segundo semestre de 2022 inicie operaciones en este nuevo complejo aeroportuario.

La nueva aerolínea tendrá tres rutas de carácter internacional, las cuales aún están por definirse por la empresa y la autoridad regulatoria y tendrá vuelos desde Santa Lucia a varias partes del interior del país.

Hay el interés de líneas aéreas cargueras para operar en el AIFA, una de ellas es DHL y ya que ven un buen potencial de negocio por la ubicación del nuevo aeródromo.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ofrece muy buenas condiciones para el manejo de la carga, ya que cuenta con un patio de maniobras mucho más grande que el de la terminal aérea de la CDMX y cuenta con un recinto fiscal para las operaciones aduanales.

En la conferencia mañanera del pasado jueves 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había platicado con el director de la empresa aérea estadounidense Delta, que es socia de Aeroméxico, y un alto ejecutivo le manifestó su interés para abrir rutas en la terminal aérea de Santa Lucia.

El Felipe Ángeles ofrece a los pasajeros que usen la nueva infraestructura una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) 60.3% más barata respecto al aeropuerto de la CDMX, para volar a destinos dentro del país, y 62.4% para vuelos al extranjero.

La nueva terminal aérea tendrá en un principio problemas de conectividad para los pasajeros, pero se está trabajando para que esto mejore en el corto plazo.

El nuevo aeropuerto fue construido a máxima velocidad con un presupuesto mucho más económico que lo que hubiera sido la fallida terminal aérea de Texcoco. El AIFA dará impulso a la zona y aliviará en muy poco tiempo la saturación del AICM.