Irreverente

Les platico: en la liga que copio enseguida está mi texto del pasado 14 de este mes.

Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, tuvo a bien enviar una carta aclaratoria a la dirección de este medio, para hacer las aclaraciones que se encuentran en el documento adjunto:

De su texto destaco que la persona a la que se refiere mi artículo -Disraelí Carlos Antonio Mendoza Rodríguez, de Monterrey, tiene de 2019 a 2022, 91 quejas en su contra presentadas por clientes suyos ante Profeco.

El Dr. Sheffield refiere que de esas, 61 se han conciliado satisfactoriamente para el consumidor, en 10 ha habido desistimiento, se le han implementado 14 procedimientos por infracción a la Ley, de los cuales 3 se encuentran en proceso.

Las multas a este proveedor ascienden a más de $500,000 pesos.

El Procurador del Consumidor destaca en su escrito que la atención de quejas, tanto conciliadas como las que han dado lugar a la implementación de infracciones, se han desahogado conforme a tiempo y plazos previstos.

“Es decir, de ninguna manera hay ´inacción´ de Profeco, como se dice en la columna, ni representa ´letra muerta´ acudir a Profeco”, expresa el funcionario.

Luego agrega: “A todos nos gustaría que los procedimientos pudieran desahogarse de manera exprés, pero este es un país de leyes y las instituciones actuamos conforme a ellas”.

Gracias, Dr. Sheffield, por su atención a mi artículo, que dicho sea de paso, confirma que el mencionado proveedor es un consumado pájaro de cuenta.

Aquí la carta íntegra:

Ciudad de México, 16 de mayo de 2022

Federico Arreola García

Director

SDP Noticias

PRESENTE

Con relación a la columna firmada por Plácido Garza con el título “Profeco: el muro de los lamentos”, publicada el 14 de mayo en la sección Opinión, y en la que se afirma que hay “inacción” de Profeco respecto a abusos al consumidor por parte  de un proveedor de accesorios y decoración de inmuebles de Monterrey, de nombre Disralei Carlos Antonio Mendoza Rodríguez, me permito hacer las siguientes aclaraciones.

  • Se han presentado 91 quejas ante Profeco contra este proveedor, de 2019 a 2022, de las cuales 61 se han conciliado satisfactoriamente para el consumidor y en 10 ha habido desistimiento.
  • Se han implementado 14 procedimientos por infracción a la Ley, de los cuales 3 se encuentran en proceso.
  • Las multas a este proveedor ascienden a más de 500 mil pesos.
  • La atención de quejas, tanto conciliadas como las que han dado lugar a la implementación de procedimientos de infracción, se han desahogado conforme a los tiempo y plazos previstos en la Ley; es decir, de ninguna manera hay “inacción” de Profeco, como se dice en la columna, ni representa “letra muerta” acudir a Profeco.

A todos nos gustaría que los procedimientos pudieran desahogarse de manera exprés, pero este es un país de leyes y  las instituciones actuamos conforme a ellas.

Agradezco de antemano la publicación de la presente aclaración.

Atentamente

Dr. Ricardo Sheffield Padilla

Procurador Federal del Consumidor

Carta aclaratoria de Profeco

Pregunta a Profeco

Y ante esto, respetuosamente me permito preguntarle, aprovechando la atingencia de su respuesta: ¿No sería bueno que los clientes afectados por proveedores como el referido, pudieran contar con una rápida consulta, para checar las referencias antes de contratar cualquier servicio?

Su carta revela el nivel de incumplimiento que prevalece en nuestro país debido a que las leyes contra ese tipo de proveedores mal cumplidos, se están quedando muy cortas.

CAJÓN DE SASTRE

“Tan tan”, dice la irreverente de mi Gaby.