Vaya que resulta complicado, a veces, entender a AMLO. Este sábado 9 de octubre se vio particularmente misterioso Andrés Manuel cuando dijo que el año electoral 2024 estará caliente.

Intentaremos descifrar el mensaje oculto en esa expresión, motivada seguramente por tanta calentura que el presidente AMLO ve en quienes sueñan con llegar a Palacio Nacional.

Lee esto: Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se deja ver en un restaurante de comida china de Las Lomas

¿A qué se refiere AMLO con “2024 caliente”? Aquí las 10 respuestas

  • ¿Se refería AMLO al dicho filosófico de que calentar el horno para que cueza otro, es de hombre bobo”? Quizá, es decir, si Andrés Manuel calienta tanto, y con tanta anticipación, la sucesión presidencial se debe a que busca de esa manera construir la victoria del candidato o la candidata de su partido, Morena.
  • ¿ O pensaba AMLO, como profecía, en uno de los significados que el Diccionario de la lengua española da de caliente: “dicho de una disputa, de una riña, de una pelea, etc.: acaloradas, vivas”? Ojalá falle su pronóstico. No necesitamos los mexicanos elecciones presidenciales conflictivas.
  • ¿O hablaba el presidente López Obrador de que, algunos políticos —Ricardo Monreal, por ejemplo— solo se ponen lujuriosos, vale decir, calientes, en temporadas electorales? Así son de pervertidos y sucios, qué asco.
  • ¿Evocaba AMLO otro refrán: “Ande yo caliente y ríase la gente”? Esto es, que le vale gorro lo que la opinión pública pueda concluir de su muy particular manera de divertirse adelantando a su antojo las calenturas de los y las aspirantes presidenciales para 2024.
  • ¿Debemos interpretar sus palabras como un mensaje de Andrés Manuel dirigido a Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, para que ya no se hagan bolas, sí, para que analicen seriamente toda la sabiduría política implícita en esta frase: “Arrimarse al sol que más calienta”? En efecto, les mandó decir que si siguen cerca de AMLO y la 4T tendrán futuro, y si se alejan, pues se joden. Así de fácil.
  • ¿O dio el presidente una pista —la clásica del caliente, caliente, en efecto, la de que, sin duda, quienes piensan que ha dado suficientes pruebas de que ya destapó a alguien para 2024, pues eso, andan calientes, calientes, o sea, cerca de encontrar la respuesta a la gran duda de cada sexenio en la política mexicana?
  • ¿Nos invitaba el presidente AMLO a ir al sitio de apuestas Caliente a que cada quien, con dinero —de a deveras, pues—, apoye a su preferido o preferida para la grande, de tal modo de meterle verdadera emoción al juego del tapadismo?
  • ¿Reflexionaba, acaso, en la papa caliente que es la presidencia y que su sucesor y sucesora quién sabe si van a poder manejar a partir del 2024?
  • ¿O, enigmático, Andrés Manuel quiso recordar a todos, los y las de Morena, del PAN y de Movimiento Ciudadano —el PRI ya no cuenta, ha perdido toda su relevancia— que no hay proverbio más sabio que el siguiente: “Cabeza fría, pies calientes y culo corriente, dan larga vida a la gente”? O sea, váyanse todos tranquilos y dejense su culo en paz porque el sexenio de AMLO aún tiene larga vida.
  • ¿O, de plano, AMLO les dijo a los acelerados del gabinete, esos que se andan con jaladas mentales todo el día, y por lo tanto, sin trabajar: “Enfríense, cabrones, o llamen a una hot line y ahí se desahogan todo lo que les plazca para que ya vuelvan a la productividad laboral abandonada por las calenturas”?