La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) confirmó que tienen registro de 87 pilotos contagiados de Covid-19, hasta hoy 7 de enero.

En un comunicado, la ASPA aseguró que es probable que el número de pilotos con Covid-19 aumente debido a la propagación de la variante Ómicron.

Aeroméxico con más pilotos contagiados

El ASPA detalló que número de pilotos contagiados de Covid-19 por aerolínea en el que destaca Aeroméxico:

  • 69 casos de Aeroméxico
  • 4 casos de Aeromar
  • 12 de Aeroméxico Connect

Según la ASPA, en conjunto con Aeromar y Aeroméxico, desarrollaron un protocolo para cuidar la salud de los pilotos y garantizar seguridad a los pasajeros.

Los pilotos que dan positivo a Covid-19 deben aislarse, así como el resto de la tripulación del vuelo, hasta que se descarte o confirme la enfermedad.

“Si bien esto disminuye la platilla de pilotos, garantiza operaciones con tripulaciones libres de Covid-19″, apuntó el ASPA.

Cancelan vuelos por contagios entre pilotos y tripulaciones

Las aerolíneas del mundo han estado cancelando y retrasando vuelos debido a falta de pilotos, quienes están dando positivo a Covid-19.

Este 7 de enero, se tiene reporte de 5 mil 40 cancelaciones de vuelos en el mundo, de acuerdo con la plataforma Flighware, que registra vuelos en tiempo real.

Más de la mitad de las cancelaciones de vuelos en el mundo, corresponde a viajes relacionados con Estados Unidos, 2 mil 644.

Mientras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se tiene registro de 26 cancelaciones y 86 retrasos de vuelos, según datos de Flighware.

Ante ello, la Terminal 2 del AICM registró largas filas nuevamente por la falta de personal que se ha contagiado por la variante Ómicron del Covid-19.

Tan sólo Aeroméxico canceló 59 vuelos, que representan el 18 por ciento de los vuelos programados para este viernes.