México.- La empresa farmacéutica de Estados Unidos AstraZeneca informó que la vacuna contra Covid-19 que hace junto con la Universidad de Oxford podría comenzar a distribuirse en marzo de 2021.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología AstraZeneca, Josep Baselga, calculó que para principios del próximo año existan unos 3 mil millones de vacunas efectivas.

Baselga será que lo más complicado será buscar un modelo de distribución debido a la alta demanda que ya existe, por lo que estima que hasta finales del primer trimestre de 2021 las vacunas contra el nuevo coronavirus no estarían en fase avanzada de distribución.

La farmacéutica espera que antes de que termine este 2020 al menos una de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar resultados positivos.

Esta vacuna tendría dos aplicaciones: la segunda se pondría 28 días después de la primera.

En todo el mundo en este momento hay 175 vacunas experimentales, 35 de ellas se encuentran en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación, afirmó Balsega.

El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología recalcó que la vacuna no es la única solución contra Covid-19. En ese caso, AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento con "anticuerpos monoclonales", en los que personas que ya tuvieron la nueva enfermedad pasarían anticuerpos a otras que no la han tenido.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la vacuna de AstraZeneca es una de las que ya está en proceso de compra para aplicarla en México

Vacuna de CureVac genera respuesta inmune en fase 1

La vacuna experimental contra el Covid-19 de la empresa de biotecnología CureVac generó respuesta inmune en personas en su fase 1, informó el director ejecutivo, Franz-Werner Haas.

Esta vacuna está hecha con el enfoque de ARN mensajero (ARNm), igual que la de Moderna y la asociación de BioNTech con Pfizer, aunque estas empresas comenzaron las pruebas masivas en humanos a finales de julio.

CureVac aseguró que las personas voluntarias desarrollaron un nivel de anticuerpos neutralizantes a la par de las que se habían recuperado de un caso grave de Covid-19

Con información de agencias