¿Usas shampoo seco? Advierten altos niveles de benceno, un químico causante de cáncer, lo que supone un riesgo para las personas por exposición por inhalación a corto y a largo plazo.

Desde hace algunos años se popularizó el uso del shampoo seco para absorber la grasa y refrescar el cabello entre lavados. Este producto promete eliminar los residuos que se acumulan en el pelo sin necesidad de usar agua.

Sin embargo, un laboratorio independiente alertó a las personas por su uso ya que encontró la presencia de sustancias cancerígenas en diferentes marcas de shampoo seco.

[object Object]

Encuentran altos niveles de benceno, un químico causante de cáncer, en marcas de shampoo seco

El mes pasado varias marcas de shampoo seco fueron retirados voluntariamente del mercado debido a la presencia de benceno, un químico causante de cáncer.

  • Dove,
  • Nexxus,
  • Suave,
  • Bed Head,
  • TIGI,
  • TRESemmé,
  • Pantene
  • Herbal Essences de Procter & Gamble Co

Entre los productos retirados están Dove Dry Shampoo Volume and Fullness, Dove Dry Shampoo Fresh Coconut, Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist y Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive.

Sin embargo, no serían las únicas marcas de shampoo seco que tendrían altos niveles de un químico causante de cáncer.

Valisure, un laboratorio independiente con sede en New Haven, Connecticut, encontró en varias marcas y lotes de productos de shampoo seco la presencia de benceno, lo que pondría en riesgo la salud de las personas.

De acuerdo con su informe 11 de las muestras de shampoo seco mostraron niveles 10 veces más altos que el límite permitido por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para medicamentos.

Entre los productos señalados por Valisure se encuentran:

  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Clean Freak.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Plump for joy.
  • Shampoo en seco Not Your Mother’s Beach Babe.
  • Shampoo en seco Batiste original.
  • Shampoo en seco Batiste fresh.

Valisure envió una petición ciudadana a FDA en donde describía que se probaron 148 lotes de 34 marcas diferentes de productos de shampoo seco y se encontró niveles “cuantificables” de benceno en el 70%.

En la petición se revela que las marcas que se analizaron de shampoo seco no contenían ningún ingrediente farmacéutico que pudiera explicar la presencia de benceno. Por lo que su detención es inaceptable.

David Light, director ejecutivo de Valisure, y Qian Wu, jefe de análisis global de Valisure, escribieron en la petición que este hallazgo es preocupante ya que el uso de shampoo seco se da en lugares cerrados y en grandes volúmenes lo que pone en riesgo la salud de las personas.

Valisure solicitó a la FDA retirar del mercado los lotes afectados y definir mejor los limites para la contaminación por benceno en otros productos.

Las marcas de shampoo seco no serían las únicas afectadas, ya que Valisure también encontró benceno en otros productos de uso común, incluidos ciertos desinfectantes para manos, protectores solares y antitranspirantes en aerosol.

[object Object]

¿Cómo afecta a la salud inhalar niveles altos de benceno?

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el registro de enfermedades señaló que inhalar niveles muy altos de benceno puede producir somnolencia, mareo, aceleración del ritmo del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.

Si la persona ingiere alimentos o bebidas con benceno puede tener vómitos, irritación del estómago, mareo, somnolencia, convulsiones, rápido latido del corazón y la muerte.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señaló que lo preocupante con las marcas de shampoo seco que contienen benceno es que si una persona se encuentra expuesta a este químico con gran frecuencia puede causar un caso de cáncer adicional por cada 100.000 personas.