México.- El nuevo etiquetado de alimentos en México es "de los mejores del mundo", aseguró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Se trata del etiquetado frontal de advertencia sobre exceso de grasas, calorías y azúcares en bebidas y alimentos recién aprobado, dijo Christian Skoog, representante de la organización en México.

Señaló que el nuevo etiquetado es de los mejores del mundo, "dadas la claridad, sencillez e información que ofrecerá a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y la obesidad".

Contempla las mejores experiencias internacionales

El representante de la Unicef en México, Christian Skoog, abundó en un comunicado que el etiquetado frontal "contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante".

Por lo anterior, destacó, "podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad".

Para Skoog, "es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no solo lo merecen: es su derecho".

Sellos de advertencia basados en el perfil de nutrientes de OPS

La Unicef resaltó que los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que se utilizarán en el etiquetado se basarán en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Abundó que se incluirán leyendas con la advertencia de la presencia de cafeína y edulcorantes como ingredientes que no son recomendables para niños y niñas.

Asimismo, comentó, se condicionará en los productos con sellos el uso de personajes y dibujos dirigidos a los niños, lo cual es acorde con las recomendaciones de Unicef y otros organismos internacionales.

La organización hizo votos porque el nuevo etiquetado de alimentos cuente con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible.

De acuerdo con la Unicef, el proceso de revisión de la NOM-051 fue transparente, participativo y atendió a diferentes grupos, incluyendo expertos e investigadores de salud pública, así como representantes de la sociedad civil, de la industria de alimentos y bebidas y de organismos internacionales.

Combate al sobrepeso

Con el visto bueno de expertos y activistas, los legisladores mexicanos diseñaron la reforma para combatir el sobrepeso en México, el cual es un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó en enero de 2020 que ese problema afecta a tres de cada cuatro mexicanos.

La Unicef felicitó a las secretarías de Economía y de Salud por el diseño de la nueva normal con un "proceso transparente y participativo que escuchó a diferentes grupos", incluyendo a representantes de la industria de alimentos y bebidas

De acuerdo con la organización, la emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 ataca "de manera sumamente preocupante" a los más jóvenes.